Ficha Limpia: repercusiones y sospechas de un acuerdo entre Milei y el kirchnerismo por el bloqueo de la candidatura de Cristina

Hubo fuertes cuestionamientos desde el PRO y la UCR por el faltazo de 8 diputados libertarios

El frustrado segundo intento de avanzar con el proyecto de Ficha Limpia, por falta de quórum, disparó fuertes críticas desde el PRO y la UCR hacia La Libertad Avanza (LLA) por los diputados libertarios que se ausentaron y contribuyeron a que se cayera el debate. Y plantearon la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno y el kirchnerismo para favorecer a la ex presidenta Cristina Kirchner, que en caso que el proyecto de Ficha Limpia se convierta en ley no podría ser candidata ya que ninguna persona con dos condenas por el delito de corrupción puede ser candidato.

En total fueron 116 los diputados presentes, 13 menos de los 129 necesarios para abrir el debate. Y eso encendió la bronca de varios, como el de Silvia Lospennato, del PRO: "Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes. La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa”, señaló Silvia Lospennato, al tomar la palabra después de que el presidente de la Cámara, Martín Menem, anunciara la falta de quórum.

Fernando Iglesias, también del PRO, disparó en X: “Fracasó otra vez la sesión de ficha limpia. El peronismo y sus cómplices, siempre trabajando para hacer del Congreso una cueva de delincuentes”.

Desde el radicalismo también lanzaron cuestionamientos hacia el oficialismo. "El objetivo de todo esto es que la corrupción deje de gobernar el país. Y al final es una discusión de cuánto lesiona la democracia, las gestiones y el bienestar de la sociedad la corrupción. Una corrupción de la cual muchos bloques hoy están siendo cómplices. El oficialismo se ha ocupado en su estrategia ultra polarizadora, con fines electorales inmediatos, de que esto no prospere. Se ha ocupado el oficialismo de que se frustre por segunda vez en dos semanas algo que pide la sociedad argentina plenamente", disparó el presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo De Loredo.

Los legisladores oficialistas que se ausentaron fueron Pablo Ansaloni, Lorena Macyszyn, Alvaro Martínez, Emilia Orozco, Marcela Pagano, José Peluc, Carolina Píparo y Santiago Santurio, además de la aliada Lourdes Arrieta.

El PRO tuvo tres bajas sobre un total de 37, mientras que la UCR volvió a mostrar fisuras con dos ausencias de los llamados "radicales con peluca", por su acercamiento con los libertarios.

Por el lado de Encuentro Federal, que lidera Miguel Angel Pichetto, tuvo 9 presentes de 16, entre ellos, el propio Pichetto, Nicolás Massot y Emilio Monzó, los referentes del bloque, en tanto que estuvieron ausentes por completo las bancadas de Unión por la Patria (UP), la Izquierda y los tucumanos de Independencia e Innovación Federal.

Ficha Limpia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE