VIDEO. El monumento de Plaza Italia exige más trabajos para el traslado

Edición Impresa

Toda una movida significa la remoción del monumento Alla Fratellanza, la célebre “Águila” de Plaza Italia, que como parte de los trabajos de remodelación del espacio verde se reubicará en su lugar original, en el centro, a la altura de la avenida 7. Se realizaron ayer los primeros intentos para su traslado, pero las tareas no pudieron completarse y continuarán hoy, cuando se espera que pueda ser retirada en su conjunto para colocarla, en un par de meses, donde se erigió al inaugurarse, en 1917.

Los ingenieros de la empresa Rol, a cargo del desplazamiento del monumento a la hermandad argentino-italiana creada por el artista Abraham Giovanola, no cuentan con la información sobre los detalles técnicos de la obra y, al tratarse de una escultura compuesta por diversas piezas ensambladas, se deben extremar los recaudos para que el reimplante resulte con el menor impacto posible.

“Había distintas hipótesis de cómo podía estar la estructura del monumento y buscamos avanzar con la mínima intervención posible, porque de eso se trata una restauración”, explicó el ingeniero Hugo Maluendez.

El conjunto escultórico contiene el águila de bronce en el extremo superior, pieza que se une con un remache a un capitel, y a su vez, hacia abajo de la estructura, le siguen dos columnas y un capitel inferior. Todo alcanza una altura de 22 metros.

Durante las maniobras encaradas con una enorme grúa se intentó retirar el águila, pero se advirtió que la pieza estaba sólidamente amurada al capitel que la sostiene y al elevarla subían las dos partes juntas y hasta un fragmento de la columna donde también están adosadas. Entonces, se recurrió al “plan b”: desarmaron los remaches y hoy, a partir de las 9, se tratará de bajar sólo el águila y se seguirán desensamblando los distintos elementos para removerlos sin riesgos.

 

Águila

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE