Megaoperativo en Plaza Italia, día 2: se reanudó el traslado del águila de bronce
| 28 de Noviembre de 2024 | 09:15

Los trabajos por el desplazamiento del monumento Alla Fratellanza de Plaza Italia hacia su lugar original, proseguirán este jueves luego de que ayer no se pudiera concretar la misión debido a la fuerte adhesión que presentó el águila de bronce que se encuentra en el extremo superior, a unos 22 metros de altura. Se trata de la figura que simboliza la "fraternidad" entre Italia y Argentina.
En diálogo con eldia.com, desde la empresa Rol aseguraron que las tareas fueron retomadas hoy a las 9, con seguimiento permanente de los ingenieros y con la intervención de una enorme grúa que pesa más de 200 toneladas. Debido al fuerte agarre que presentó la escultura del ave, se prevé para hoy el desajuste de remaches para facilitar su extracción "con la mínima intervención posible".
En el transcurso de la mañana, se informó a este medio que el descenso del águila de bronce será concretado en horas de este mediodía.
En ese sentido ayer los expertos explicaron que "nuestra misión es volver la plaza a su estado original y para eso hay que desarmar el monumento y volverlo a trasladar al centro. Va a trabajar una grúa de 200 toneladas, con piezas que pesan 15 toneladas. No hay plano, ni memoria. Por eso obtuvimos los detalles a través de rayos x".
Durante las maniobras encaradas con una enorme grúa se intentó retirar el águila, pero se advirtió que la pieza estaba sólidamente amurada al capitel que la sostiene y al elevarla subían las dos partes juntas y hasta un fragmento de la columna donde también están adosadas. Entonces, se recurrió al “plan b”: desarmaron los remaches y hoy, a partir de las 9, se tratará de bajar sólo el águila y se seguirán desensamblando los distintos elementos para removerlos sin riesgos.
Había distintas hipótesis de cómo podía estar la estructura del monumento y buscamos avanzar con la mínima intervención posible, porque de eso se trata una restauración”, explicó el ingeniero Hugo Maluéndez. El conjunto escultórico contiene el águila de bronce en el extremo superior, pieza que se une con un remache a un capitel, y a su vez, hacia abajo de la estructura, le siguen dos columnas y un capitel inferior. Todo alcanza una altura de 22 metros.
Ayer además se vivió un momento emotivo por la presencia de familiares de Giovanola, integrantes de la comunidad italiana y vecinos en general que se acercaron para presenciar el acontecimiento.
Tras la inauguración del monumento en 1917 con la colocación del águila de bronce en su extremo superior, se ordenó en 1952 abrir la avenida 7. Por ese motivo el monumento fue desplazado hacia un costado. Si bien cuatro años más tarde la plaza volvió a cerrarse, la obra permaneció allí por los siguientes 72 años, precisamente hasta estos días cuando se la retorne a su lugar de origen.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE