Prediabetes: cuando una enfermedad no transmisible da señales

Dos bioquímicas de la Ciudad proponen un enfoque preventivo que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes

Edición Impresa

La prediabetes es un estado de riesgo que afecta a una de cada tres personas y suele presentarse sin síntomas evidentes. Se caracteriza por niveles de glucosa en sangre ligeramente elevados, aunque no lo suficiente como para diagnosticar diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Esta condición es preocupante ya que, de no ser tratada, puede progresar hacia la diabetes y aumentar considerablemente el riesgo de complicaciones como problemas cardiovasculares, renales, neurológicos y retinopatía, que afecta la visión. La identificación temprana de la prediabetes se convierte, por tanto, en una herramienta crucial para la prevención.

Las platenses, María Emilia Bianco y Analia Fernanda Spina, son licenciadas en Bioquímica. Ambas realizaron un documento titulado “Hablemos sobre prediabetes”, donde aseguraron que “la diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la falta o insuficiente producción de insulina pancreática, lo que genera hiperglucemia”.

Los criterios diagnósticos de la prediabetes son claros: glucemia en ayunas entre 100 y 125 mg/dl, glucemia de 140 a 199 mg/dl dos horas después de la prueba de tolerancia oral a la glucosa, y hemoglobina glicosilada entre 5.7 y 6.4%. De hecho, explicitaron que “estas 3 determinaciones pueden realizarse fácilmente en el laboratorio con resultados rápidos y confiables lo que nos dará herramientas para poder actuar de manera eficiente y poder reducir los factores de riesgo, es muy importante llevar una vida saludable con adecuada alimentación y actividad física regular”.

”Entre las complicaciones propias de la diabetes, la retinopatía es una de las principales causas de ceguera, causando el 2,6% de los casos mundiales, siendo en nuestro medio la segunda causa. Se estima que el 25% de las personas con diabetes mellitus desarrollará una herida o ulcera de pie a lo largo de su vida y su consecuencia más lamentable, la amputación, es unas 20 veces más frecuente en las personas con diabetes mellitus que en la población general. A su vez, la nefropatíadiabética es la primera causa de enfermedad renal crónica terminal e ingreso a diálisis y trasplante en nuestro país”, explicaron las bioquímicas del Laboratorio Gen en el documento.

Según aseveraron, “1 de cada 3 personas tiene prediabetes”. “Durante la prediabetes se altera la producción de insulina. Existe mayor riesgo de desarrollar enfermedad retinal, renal, neurológica y cardiovascular”, explicaron.

Por último, aconsejaron que “la prediabetes debe entenderse como un factor de riesgo de progresión a DM y enfermedad vascular tanto micro como macroangiopática; se asocia con obesidad, especialmente obesidad abdominal o visceral, dislipidemia con triglicéridos elevados y/o colesterol HDL bajo e hipertensión. La presencia de prediabetes debe impulsar la detección de factores de riesgo cardiovascular, justificando la evaluación de pacientes con alto riesgo de presentarla dado que la misma es simple, segura y tiene un costo razonable (solo una prueba de laboratorio). Existe, además, un tiempo considerable antes del desarrollo de la DM2 o sus complicaciones, lo cual abre una ventana de intervención para su prevencion”.

 

prediabetes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE