Las ventas no repuntan: no se salvan rubros para el comercio local
Edición Impresa | 6 de Noviembre de 2024 | 05:45

El comercio platense tiene numerosos desafíos por afrontar en un contexto económico en el que la inflación parece aflojar pero no termina de activarse el consumo.
En el marco del Día Nacional del Comercio -que se celebra hoy-, la Cámara de Comercio e Industria de La Plata difundió un análisis integral sobre la situación, basado en datos producidos desde el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, con los datos brindados por los propios comerciantes.
El estudio revela una significativa retracción de la demanda interna, con una caída del 23 por ciento en el mercado automotor y una baja del 15,4 por ciento en la venta de combustibles, en comparación con el año anterior. Además, el comercio minorista se redujo un 13,4 por ciento y el comercio mayorista cayó un 8,7 por ciento.
En el sector de alimentos, los comerciantes observan un cambio en las preferencias de consumo, con una clara tendencia hacia marcas más económicas y un aumento en la compra de segundas y terceras marcas.
En respuesta a esta situación, varios comercios han implementado estrategias para atraer clientes, como descuentos en efectivo al superar ciertos montos de compra. A pesar del contexto económico, el mercado de alimentos en La Plata muestra estabilidad y algunas expectativas de recuperación, especialmente impulsada por promociones bancarias como las del Banco Provincia, que han incrementado notablemente el consumo, aseguran en el informe.
En cuanto a las preferencias de pago, se destaca un crecimiento en el uso de billeteras virtuales y tarjetas de crédito, mientras que el efectivo ha caído en desuso.
El sector de indumentaria infantil, las ventas en octubre tuvieron una caída nominal interanual, de entre el 3 y 4 por ciento en unidades. Las tarjetas de crédito son el método de pago más utilizado. En indumentaria para adultos, los comerciantes reportaron una caída en las ventas atribuida. Los consumidores optan cada vez más por productos de menor costo y aprovechan los días de promociones bancarias.
En el rubro electrodomésticos y tecnología, las promociones juegan un rol central para atraer a los consumidores.
En el rubro de materiales para la construcción, los comerciantes informaron ventas con leves incrementos desde agosto. A partir de octubre, las ventas comenzaron a mostrar una ligera mejoría, y las expectativas para noviembre apuntan a una continuidad de esta tendencia positiva.
En el sector automotriz, los datos muestran que en octubre se patentaron 44.126 vehículos, lo que representa un incremento del 1 por ciento en comparación con septiembre y un 5,2 por ciento más que en octubre del año pasado. Sin embargo, el acumulado de los primeros diez meses del año sigue mostrando una caída del 9,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.
El mercado inmobiliario de locales comerciales en La Plata refleja también la complejidad del contexto económico. A pesar de la alta vacancia de locales comerciales en algunas áreas, la demanda sigue siendo sostenida en zonas de alto tránsito, como avenidas y centros comerciales.
“De cara al futuro, las perspectivas en el sector son cautelosamente optimistas”, aseguran en la Cámara de Comercio local, donde esperan que “la recomposición salarial de los últimos meses ayude a estabilizar el poder adquisitivo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE