A 30 años del incendio, una movida por la casona de Parque Saavedra
Edición Impresa | 6 de Noviembre de 2024 | 05:46

El próximo 8 de noviembre se cumplirán 30 años del incendio que destruyó la histórica casona del Parque Saavedra y un grupo de platenses propone reunirse para intercambiar recuerdos, ver fotografías de la emblemática construcción y recrear anécdotas.
Los organizadores señalaron que en el corazón del Parque Saavedra, delimitado por las calles 12, 14, 64, y 68, entre la fuente de querubines y la Biblioteca Del otro lado del árbol, hay un claro donde debería estar la gran Casona. Es precisamente en ese espacio en el que proponen reunirse.
“El 8 de noviembre de 1994, debido a un incendio, no quedaron ni rastros de lo que fue un sitio histórico fundacional. Desde que habitamos el parque soñamos con la recuperación de ese chalet para devolverle a la comunidad parte de su historia y su patrimonio”, se informó.
Se indicó que al cumplirse 30 años desde aquel suceso se pensó que “sería una buena oportunidad para empezar a construir los cimientos de este sueño”.
En ese marco se anticipó que el próximo viernes 8, a las 15.30, se hará un taller sobre esa historia.
“Traé al taller de memorias, fotos, recuerdos, anécdotas para reconstruir la memoria colectiva del Parque Saavedra”, se indicó.
Como se recordará, Zacarías Gianni, artista y escenógrafo recreó hace algunos años una maqueta a escala de La Casa de los Fundadores, también conocida como “La Casona de Parque Saavedra”.
La maqueta de Zacarías Gianni formó parte de la muestra “La Plata y su Espacio Público. Las avenidas, parques, paseos y plazas”, en la Sede CAPBA 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a registros históricos, la Casona fue colocada en el Parque Saavedra en el año 1907 y comenzó a funcionar como parte de la Dirección de Paseos y Jardines de la Municipalidad de La Plata.
El director de ese organismo fue durante muchos años el Ingeniero agrónomo Alberto Oitavén. Los materiales de su construcción fueron adquiridos en Estados Unidos, ya que en esa época era común que La Plata incorporara maderas provenientes de Estados Unidos y Canadá para las casonas construidas en la ciudad.
El edificio formó parte de distintos organismos municipales.
El incendio
La casona se encontraba en el sector cerrado del Parque Saavedra rodeada por un jardín botánico realizado por el ingeniero Juan Ramón de la Llosa. El profesional estaba a cargo de la dirección de paseos y jardines y esa construcción se pensó como sede de la dependencia.
La casona estuvo en pie hasta la década de 1990 y desde su emplazamiento tuvo varios usos. Funcionaron dependencias municipales y una escuela hasta la década de 1980.
En una noche de 1994, fue incendiada en forma intencional (al parecer por un grupo de menores) y al ser de madera, ardió hasta quedar reducida a cenizas.
Los bomberos no pudieron salvarla y las fotografías, junto a la maqueta, son los únicos testimonios fieles de la construcción.
Con el tiempo hubo algunos proyectos para restaurarla o levantar una de características similares a partir de las bases, pero nada prosperó.
Vale destacarse que el tipo de casas que se emplazaron en el Parque Saavedra, un total de tres, en general comenzaron a traerse en 1883. Existen mitos de que en ese sector del Parque Saavedra se realizaron los planos de La Plata y de la Catedral, pero ambos fueron descartados por historiadores.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE