En la mira de la justicia: las causas que rodean a Sánchez
Edición Impresa | 19 de Diciembre de 2024 | 04:10

Su esposa Begoña Gómez, su hermano David Sánchez, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos... Desde hace algunos meses, varios miembros del entorno de Pedro Sánchez están siendo investigados en diferentes causas que complican la vida del presidente del Gobierno español.
Todos niegan las acusaciones contra ellos, pero la oposición se apoya en estas causas para atacar al dirigente socialista. A continuación, se detallan las más importantes:
CASO BEGOÑA GÓMEZ
La justicia investiga si Begoña Gómez, de 49 años, se aprovechó de ser la esposa de Sánchez para conseguir dirigir en la Universidad Complutense de Madrid un máster y obtener financiación privada para el mismo. Se examina también si, a cambio de esta financiación para su curso, ayudó a un empresario a conseguir acceso privilegiado a ofertas públicas.
Asimismo, la justicia investiga si, en el marco de esas actividades universitarias, cometió un delito al registrar a su nombre un programa informático creado por otros, así como la denominación del curso, Transformación Social Competitiva.
Las denuncias fueron presentadas por dos asociaciones próximas a la extrema derecha, Manos Limpias y Hazte Oír.
CASO KOLDO
Considerado durante mucho tiempo como la mano derecha de Pedro Sánchez, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, está siendo investigado en un caso de presunta corrupción y desvío de fondos, junto a un antiguo asesor suyo, Koldo García. La justicia trata de determinar si Ábalos participó en la presunta contratación irregular de barbijos y material sanitario durante la pandemia de Covid-19, recibiendo comisiones ilegales del empresario Víctor de Aldama, junto a Koldo García.
Citado el lunes por el juez, De Aldama reiteró su acusación contra Ábalos, que niega todo, y Koldo García, que también dijo que ni él ni el exministro recibieron comisiones del empresario.
Según un documento judicial al que tuvo acceso la prensa en noviembre, la justicia investiga si, como “compensación económica” a sus servicios, Ábalos disfrutó de una vivienda adquirida en Cádiz, Andalucía, por parte de la empresa que recibió los contratos para proveer el material sanitario.
El entonces titular de Transportes fue cesado de su cargo en la renovación del Gobierno que Sánchez realizó en julio de 2021, con la que según él solo buscaba darle un “impulso” a su gabinete. Ábalos fue expulsado del Partido Socialista cuando explotó el caso en febrero, aunque sigue manteniendo su acta como diputado, ahora como independiente.
CASO DAVID SÁNCHEZ
La justicia abrió una investigación a David Sánchez, hermano menor de Pedro Sánchez, por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricato y fraude fiscal, tras otra denuncia formulada por Manos Limpias. Según la prensa española, este colectivo cercano a la extrema derecha denunció a David Sánchez, responsable de Artes Escénicas de la Diputación provincial de Badajoz (suroeste), por presuntamente percibir un sueldo público sin acudir debidamente a su trabajo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE