Advierten por el cambio de fisonomía de City Bell
Edición Impresa | 29 de Diciembre de 2024 | 02:50

Una vez más, los vecinos que integran Defendamos Nuestra Identidad (DNI City Bell) señaló su preocupación por la transformación urbanística que, sin pausa, se advierte en la localidad del norte platense.
La zona, se sabe, comenzó a poblarse hace más de un siglo alrededor de la Estación de Trenes y bajo el impulso de la horticultura; siguió en su avance con casaquintas reconvertidas en viviendas permanentes, parejas que construyeron en esas tierras su proyecto familiar, y en los últimos tiempos, edificaciones de grandes dimensiones destinadas a oficinas, locales comerciales y unidades multifamiliares aprobadas por el régimen de PH, es decir, quitándole a la localidad parte de su marca: el verdor.
Destacando de la evolución de City Bell -por sobre todo- , el arbolado en calles, plazas y parques, dispuesto en planes oficiales o de forma caprichosa, indicó DNI la trayectoria de esa forestación: plátanos y álamos en los primeros años, luego tilos, robles, jacarandás o acacias y últimamente palos borrachos o liquidámbares. “Un ámbito de equilibrio entre la naturaleza y la vida urbana, un patrimonio natural deseable para muchísima gente”, resalto la entidad.
Vale como ejemplo, puntualizó el grupo de citybelenses, la calle Pellegrini (474). “Quizás sea uno de los mejores exponentes de la calidad de vida de City Bel, y de la zona norte en general -apuntaron-. Su amplitud, sus casas bajas y de estilo, su añosa arboleda, todo se conjuga para dar gusto a vecinos y transeúntes ocasionales que por ella se desplazan en cualquier época del año”.
Últimamente, nuevas construcciones que comienzan “por tirar abajo edificaciones y arboleda por igual”, están cambiando la fisonomía de City Bell y sus rasgos de identidad.
De ahí que la entidad ahonda en su preocupación, sobre todo por las modificaciones morfológicas que se observan en el centro histórico. “Viene atravesando un proceso de desarrollo comercial, turístico y gastronómico que hace que muchas viviendas fundacionales con riqueza patrimonial y otras construcciones destinadas a vivienda unifamiliar como uso predominante en toda la localidad, se vayan perdiendo”.
DNI consideró que por los grandes volúmenes de edificaciones que hay ido surgiendo en los últimos años, “no sólo se pierde patrimonio tangible sino intangible por la dinámica que generan esos cambios, y también paisajístico, ya que la relación entre verde y construido característico del sector Norte del partido de La Plata se va alterando sistemáticamente”.
El planteo de la entidad se extiende a Villa Elisa, Gonnet y Gorina, ya que, se precisó que “estas transformaciones, que se extienden a las localidades vecinas, no fueron acompañadas por planes, programas, proyectos y normativas que orienten ese desarrollo y permitan el crecimiento de las mismas preservando su identidad y sus valores arquitectónicos y paisajísticos”.
Mantener la identidad
DNI nació como asociación civil en 2010. Los vecinos, a raíz del desarrollo inmobiliario considerado exagerado, sintieron la necesidad de defender la calidad de vida de quienes habitan la zona.
Con el tiempo, la organización vecinal expandió su interés por preservar el patrimonio cultural, paisajístico y ambiental, y no sólo de City Bell sino también de Gonnet, Villa Elisa, Ringuelet, Hernández y Gorina, localidades todas afectadas por el crecimiento poblacional y el crecimiento de los más diversos proyectos edilicios.
DNI, en su trayectoria, cuenta con la recuperación de plazas, gestiones ante ABSA y la Defensoría del Pueblo de la Provincia por los servicios sanitarios de City Bell, la batalla librada años atrás para evitar la instalación de un shopping en el Barrio Savoia y otras actividades vinculadas con el patrimonio arquitectónico y cultural local.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE