Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |GABRIEL CHAILE ES EL PROTAGONISTA

Arte: un representante argentino iza la bandera en Trafalgar Square

Arte: un representante argentino iza la bandera en Trafalgar Square

La escultura que exhibió el tucumano / Télam

25 de Febrero de 2024 | 06:27
Edición impresa

En el epicentro cultural de Londres, la icónica Trafalgar Square podría albergar una nueva obra maestra, esta vez concebida por el talentoso artista argentino Gabriel Chaile. Nacido en San Miguel de Tucumán en 1985, Chaile emerge como uno de los siete finalistas seleccionados por la alcaldía de Londres para el prestigioso concurso “Fourth Plinth,“ que conmemora su 25 aniversario y culminará con la instalación de dos obras en 2026 y 2028.

La propuesta de Chaile es una celebración del hornero rufo, emblema nacional argentino, conocido por desafiar convenciones al construir sus nidos en lugares inusuales, desafiando la verticalidad típica de los pedestales. Este pájaro irreverente, según describe Chaile, inspiró su obra desde la infancia, cuando recogía horneros caídos en el campo de sus tíos.

El artista argentino, reconocido por su participación en la Bienal de Venecia 2022, propone una escultura de adobe que emula la forma del nido del hornero. Su propuesta es única entre las demás, colocada en la orilla del pedestal, desafiando las expectativas tradicionales al dar la sensación de estar a punto de caerse. Chaile, con su enfoque característico en fusionar materiales austeros con objetos simbólicos, busca destacar la actitud irreverente del hornero.

El proceso de selección incluye la participación del público, que puede votar por su obra favorita en línea. Chaile alienta a sus seguidores a emitir su voto en www.london.gov.uk/vote-fourth-plinth. Las maquetas de las propuestas estarán en exhibición en la National Gallery hasta el 17 de marzo, y la decisión final del jurado se anunciará el próximo mes.

Chaile, desde su taller en Portugal donde recibió el pedestal para trabajar en su propuesta, comparte la emoción de su experiencia en Londres, describiéndola como “una película” que se desarrolla con entusiasmo y expectativa. Reminiscencias de su infancia, donde los horneros caían de los árboles en el campo de sus tíos, han permeado su obra desde sus días de estudiante en la facultad de Bellas Artes.

El artista, reconocido por su enfoque en fusionar objetos simbólicos con materiales austeros como adobe, ladrillo y huevo, ha presentado esculturas antropomórficas en arcilla sin cocer, inspiradas en la iconografía de comunidades precolombinas. Chaile busca visibilizar y dar voz a los pueblos opacados por la historia y las estructuras de poder.

Chaile explica que la propuesta para el “Fourth Plinth” surgió cuando la alcaldía de Londres lo convocó a presentarse y le envió el pedestal a su taller en Portugal. Con un mes para trabajar en la obra, Chaile se sumergió en la idea del hornero, recordando su conexión con estos pájaros desde su infancia.

 

El artista propone una escultura de adobe que emula la forma del nido del hornero

 

Su propuesta, titulada “Hornero,“ destaca la actitud irreverente del pájaro, que construye su hogar en cualquier lugar, desde postes de luz hasta monumentos. Chaile decide desplazar la escultura del centro del pedestal, a diferencia de las otras propuestas, ubicándola en la orilla y dando la impresión de estar a punto de caerse. Además, incorpora huecos en la escultura, invitando a los pájaros a posarse en ella.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla