El “tomate platense”, de fiesta en Gorina

Edición Impresa

Como cada verano, cuando coincide con la temporada de cosecha, la región vivirá hoy una nueva edición de la “Fiesta del Tomate Platense”.

Las actividades dedicadas a mostrar la potencia de la producción y su historia en la Ciudad, se realizarán en la Estación Experimental de Gorina. Se plantea desde la organización una agenda dedicada a compartir un día en familia y celebrar el sabor y la identidad de este fruto imperdible, junto a los productores y productoras del cinturón hortícola más importante del país.

Los visitantes van a encontrar puestos de venta de tomate y productos derivados como salsas y mermeladas; puestos de Mercados Bonaerenses, food trucks, cocina en vivo, shows musicales, charlas sobre huerta y recorridas por la Estación Experimental para conocer la ciencia detrás del sabor.

Durante el evento habrá cocina en vivo.

Las actividades abarcarán la franja horaria de 10 a 18, en el predio experimental situado en 501 y 147.

El tomate platense es la variedad que más se cosechaba en el “cinturón verde” de la ciudad hasta la década de 1980: los inmigrantes españoles, italianos y portugueses habían trabajado en mejorarla naturalmente. Adquirió fama en todo el país por su sabor intenso y su forma irregular achatada.

A fines de los ‘80 comenzó a ser desplazado por una variedad híbrida, pero en 1999 un equipo de docentes y estudiantes de la facultad de Agronomía rastreó sus semillas, y vinculó a los productores que lo seguían cultivando para darles apoyo y difusión.

 

tomate platense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE