El aumento de precios en Argentina y el fuerte impacto a favor de Uruguay

Edición Impresa

Ismael Grau

eleconomista.com.ar

A las crisis provocadas por la pandemia de Covid y la reciente sequía, la región litoraleña del Uruguay, vecina con la Argentina, sumó otra: la fuerte brecha cambiaria desangró al comercio y al turismo local, disparando los niveles de desempleo.

Pero la devaluación del peso argentino, los ajustes en los precios de los combustibles y la aceleración inflacionaria ocurrida tras la asunción de Javier Milei están permitiendo revitalizar su economía.

En enero, el Indicador de Precios de Frontera que elabora el Campus del departamento (provincia) de Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) mostró otro recorte en la brecha con la vecina Concordia, en Entre Ríos.

Adquirir la canasta en Concordia resultó 49 por ciento más barato en relación con la ciudad de Salto, la capital departamental.

Desde la perspectiva de esa ciudad argentina, el indicador mostró que Salto estaba en enero 97 por ciento más caro; es la menor diferencia desde abril de 2019 (43,1 por ciento). En septiembre de 2023, la canasta de referencia había llegado a ser 180,2 por ciento más costosa en Salto, que adquirirla en Concordia.

“Salto está todavía más caro que Concordia. El dólar blue, referencia para este informe, continúa en niveles elevados. Sin embargo, el significativo aumento de precios en el vecino país generó un fuerte impacto a favor de Uruguay disminuyendo la brecha de precios entre las ciudades”, comenta el análisis de la UCU, difundido este martes.

Brecha significativa

De todos modos, en algunos rubros la brecha sigue siendo significativa. Según el informe académico, supera el 150 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, y en comidas fuera del hogar. En artículos escolares se recortó a apenas 0,35 por ciento.

El Centro Comercial de Salto estima que, tras la devaluación del peso argentino y el salto de precios, las ventas en el departamento repuntaron cerca de un 20 por ciento.

“Con la asunción de Javier Milei y algunas medidas que tomó el gobierno argentino en el sentido de incrementar el precio de los combustibles ya no es atractivo. Ya no hay esas colas de kilómetros de vehículos cruzando de un lado al otro”, afirmó el intendente (gobernador) de Salto, Andrés Lima.

“Tras la asunción de Milei ya no hay kilómetros de filas de vehículos cruzando de un lado al otro entre Uruguay y Argentina”

“También hubo un incremento significativo en el valor de los alimentos y comestibles de la canasta básica. Eso hace que el uruguayo no esté cruzando a la Argentina. Las ventas mejoraron por encima del 20 por ciento, y hay sectores como las estaciones de servicio y las farmacias donde el incremento ha sido del orden del 30 por ciento”, comentó en declaraciones al canal de televisión Saeta.

Lima resaltó también la “baja significativa de la desocupación” en su departamento, a 10,6 por ciento de la población económicamente activa en la última medición de septiembre-noviembre del Instituto Nacional de Estadística. Ese guarismo supera al promedio del Uruguay (7,8 por ciento en diciembre), pero está por debajo del 13 por ciento que había alcanzado en anteriores trimestres.

“Empezamos el año con otros indicadores”, celebró.

Combustible y tránsito

También se nota un crecimiento en las ventas de combustibles en las estaciones uruguayas de las fronterizas ciudades de Fray Bentos y Paysandú. El tránsito hacia la Argentina cayó entre 30 por ciento y 40 por ciento a raíz de los aumentos de precios.

“A pesar de que estas medidas son recientes, ya se está notando mucho más movimiento en la ciudad, en la medida que la diferencia en el precio del combustible impacta directamente en los comercios y la industria uruguaya”, manifestó un empresario salteño del sector de los combustibles al portal especializado del rubro Surtidores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE