Reclamos de vecinos de barrios platenses por la falta de agua en la Ciudad

Edición Impresa

En un contexto en el que se suceden en la Región las alertas por el calor extremo, que puede ser “muy peligroso”, en jornadas con temperaturas por arriba de los 35 grados y térmicas superiores, un grupo de vecinos platenses de distintos barrios decidió acudir a la Casa de Gobierno para reclamar por el pésimo servicio de agua que reciben por parte de la empresa ABSA.

Los manifestantes se reunieron en la puerta de la sede de gobierno situada en 6 entre 51 y 53 para mostrar su indignación por la falta de agua que sufren desde hace años y que se profundiza cada verano.

“Sin agua no se puede vivir”, decía la pancarta principal llevada por moradores que pertenecen a barrios alejados entre sí, como los de La Granja, San Carlos, Villa Elvira, Tolosa y Los Hornos, que conforman desde hace años la denominada “mesa vecinal del agua”.

Los frentistas afectados están pidiendo que se declare la emergencia hídrica, se elabore e impulse un plan de contingencia para brindar agua potable de calidad a los platenses, se intervenga a ABSA y no se haga efectiva la actualización de las tarifas de este servicio, ya que no se cumple como debería, según detallaron.

Cabe enfatizar que esta agrupación de vecinos se encuentra convocada desde hace años para reclamar ante las deficiencias que presenta el servicio de agua potable en la Región. Viene realizando distintas presentaciones ante las autoridades y pidiendo el concurso de otras entidades platenses para encontrar una solución al conflicto que afecta seriamente la calidad de vida.

Entre otros aportes formulados por miles de usuarios, el año pasado logró confeccionarse un “mapa muestral del déficit del servicio de agua potable” en la Región, que refleja las zonas donde hay baja presión, canillas secas y hasta las áreas donde el agua no es apta para el consumo.

A lo largo de muchos años, especialmente durante los veranos -aunque últimamente la falta de agua en algunos lugares también se hace sentir durante los doce meses- los usuarios del servicio de agua domiciliaria sufren toda clase de padecimientos por distintas deficiencias en la prestación. Así también, el crecimiento demográfico y de nuevos asentamientos no se ve correspondido por ampliaciones en las redes de agua.

Se ha dicho ya en numerosas ocasiones que el servicio de agua en nuestra zona sufre los efectos de una endémica desinversión, que se refleja en la falta de modernización y ampliación de la estructura de captación y distribución. Es de esperar que las autoridades provinciales tomen debida nota y pongan manos a la obra, para superar un problema que es injusto y riesgoso para centenares de miles de vecinos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE