Paritaria docente bonaerense: la oferta, la respuesta de los gremios y cómo quedarían los sueldos

Luego de que el pasado viernes el Gobierno bonaerense le hizo una oferta a los docentes, en el marco de la paritaria salarial, los gremios deben responder si aceptan o no la propuesta, aunque adelantaron que dieron el visto bueno "ad referéndum" de la consulta general.

Como informó EL DIA, en la reunión, la administración de Axel Kicillof ofreció un aumento del 13,5% para el mes de marzo, a cobrar en abril, acorde con lo que le propuso un día antes a los estatales, que finalmente acordaron. Es por eso que ahora esperan el "sí" oficial de los maestros para proceder a la liquidación ya que está al borde del cierre y la intención es que el incremento se cobre el próximo mes.

¿Qué dijeron los gremios docentes?

“Después de considerar los requerimientos planteados el pasado martes por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, los cuales abordan las necesidades del sector para evitar la pérdida del poder adquisitivo frente a la situación económica actual, producto de los niveles inflacionarios y las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional, el Gobierno Provincial presentó su oferta salarial, la cual implica un aumento promedio del 13,5 % sobre la base de cálculo conformada por el sueldo de diciembre de 2023, incrementado en un 15 %”, indicó la coalición de gremios de docentes que discute los salarios con los funcionarios del Gobierno Provincial.

En esa línea, se indicó que “el aumento se hará efectivo en la próxima liquidación, correspondiente al sueldo del mes de marzo, a cobrarse en los primeros días del mes de abril”. También este nuevo aumento, junto al de febrero, se aplicará a las jubilaciones y pensiones en el próximo cobro.

Además, se comunicó que habrá un incremento en los tramos de las Asignaciones Familiares del 110 %, con el compromiso de volver a reunirnos en una próxima Paritaria salarial en el mes de abril, se indicó desde la mesa sindical.

“En consecuencia, los sindicatos que integramos el FUDB pondremos a consideración el tratamiento de la propuesta en nuestros ámbitos orgánicos. Mayoritariamente se aceptó la misma, ad referéndum de los ámbitos mencionados, para su cobro inmediato en el mes de abril”, se precisó sobre la posición del sector.

Más tarde, un dirigente de Udocba, uno de los sindicatos del sector estatal, le dijo a este diario que “se aceptó la propuesta pero queda supeditada a la votación de nuestros afiliados”. Mientras que otra fuente consultada coincidió en que “la propuesta se va a poner a consideración de los cuerpos orgánicos de cada sindicato”. “Nuestro planteo es que el salario no pierda frente a la inflación. Pero también planteamos otros puntos que vamos a encarar en otra reunión en la que se abordarán las condiciones laborales”, apuntó una de las fuentes consultadas. 

Docentes: detalles de la oferta y cómo quedarían los sueldos

Se informó sobre la oferta a los docentes que la base que se calcula para el 13,5% “se conforma con el número que surge de elevar el sueldo de diciembre incrementado 15 puntos porcentuales”.

Tras la reunión, los gremios difundieron una planilla con los salarios retocados en función del planteo del Gobierno.

El salario de bolsillo para un docente que recién se inicia, quedaría de la siguiente manera: Preceptor $332.641 - (Básico: $160.422); Maestro de Grado $394.082 (Básico $176.464); Profesor con 20 módulos $534.986 (Básico $320.844); Jornada Completa $787.763 (Básico $352.928).

En tanto, el salario del Preceptor con máxima antigüedad pasaría a $464.109,39; y el de Maestro de Grado con 24 años de servicio subiría a $539.032,18.

El acuerdo con los gremios estatales bonaerenses

La propuesta a los docentes copia a la de los estatales. Convocados de urgencia y a última hora del jueves, los empleados de la Ley 10.430 retomaron la paritaria salarial con el Gobierno de la Provincia en un encuentro que se desarrolló de manera virtual. Los funcionarios bonaerenses ofrecieron un 13,5% de incremento para marzo, a cobrar en abril, mes en el que además está previsto que se reabra la discusión.

La propuesta fue aceptada inmediatamente por UPCN y la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba). 

Como se dijo, la premura por acelerar las negociaciones, que habían pasado a un cuarto intermedio el martes, fue porque ayer era la fecha límite para liquidar los sueldos del mes entrante.

La oferta de la Provincia se conoció dos días después de que el Indec difundiera el dato de inflación del mes de febrero, que marcó un 13,2 por ciento, acumulando un 36,6 por ciento en lo que va del año.

paritaria docente bonaerense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE