El temporal no se fue: en Abasto siguen inundados

Los vecinos de Villa San Martín reclaman que se realice un saneamiento de las zanjas del barrio. El agua hizo colapsar los pozos ciegos. Piden colchones y productos de limpieza

Edición Impresa

Con caminos completamente anegados tras el temporal, un grupo de vecinos del barrio “Villa San Martín”, en Abasto, denunció que llevan 3 días inundados, sin ninguna asistencia. “Hay gente que no sabemos si tiene agua y comida porque no pudo salir de la casa”, señaló Yamila, una de las personas de esa zona afectada por la lluvia.

El punto más complicado es la esquina de 516 y 233, aunque en los alrededores hay superficies que también están cubiertas.

“El agua nos llega a las rodillas y no podemos ir a ver cómo están los vecinos que no pudieron salir de su casa porque tenemos miedo de cortarnos o agarrarnos una infección con las aguas servidas”, le djo a este diario la mujer.

Es que ese barrio en crecimiento, en el que se observan casas prefabricadas con otras que son de material, carece de obras cloacales. Para peor, con las lluvias colapsaron los precarios pozos ciegos a los que van a parar esos residuos.

“Estamos desesperados. Muchos perdieron todo lo que tenían, no les quedó ni un colchón, pero tampoco tienen a dónde ir. Nosotros llamamos a la delegación de Abasto, pero nadie nos atendió”, contó otro vecino.

Después de 72 horas en las que el agua no dio respiro ni permitió orear los muebles, la ropa o el calzado, los vecinos siguen a la espera de que alguien se acerque hasta ese barrio, ubicado atrás del parque industrial y al que se accede a través de la Ruta 2 o por la calle 516.

“Paró de llover, pero el agua no se va y estamos preocupados por la gente que está sin poder salir de su casa, hay algunos que tienen mucha edad y están sin agua potable”, explicó una mujer.

Se insistió en que hay vecinos que lo perdieron todo y no tienen ni lo mínimo para comer.

“Llamamos a la delegación, pero el delegado no viene. Al menos, queremos que le acerquen a los ancianos un poco de agua porque todos sacamos de unos tanques que hay a unas cuadras, en 515 y 232”, se explicó. Desde la Comuna, ayer se informó que para esa zona se están programando obras hidráulicas.

En el barrio también se destacó que el agua agravó el problema de los residuos. Los vecinos no los pueden sacar y el recolector no pasa.

“Estamos cansados, no retiran la basura, no limpian las zanjas ni las ramas, cada vez hay más bichos de todo tipo”, se escuchó.

Los vecinos de ese barrio que se desarrolla en seis manzanas, esperan que en las próximas horas alguna autoridad les acerque lo indispensable para seguir adelante: colchones, ropa y elementos de limpieza.

“Las cuadras más complicadas son dos, 516 y 517, si limpian las zanjas el agua va a escurrir más rápido; también deberían retirar la basura porque además de lo que perdimos estamos viendo ratas y mosquitos”, dijo un vecino y agregó que en lo peor de la tormenta esperó que alguien los auxiliara para evacuarlos.

La limpieza de las zanjas es clave para el escurrimiento de las zonas más bajas del barrio Villa San Martín.

Tras el temporal que descargó 185 milímetros entre el martes y miércoles, ingenieros hidráulicos consultados por este diario coincidieron en que para evitar anegamientos es fundamental estar atentos a la limpieza de los cursos hídricos, los desagües y las zanjas. “Los vecinos mantenemos lo que podemos, pero si no sacan las ramas y la basura eso termina tapando las zanjas y el agua queda estancada por días, como nos pasa ahora”, apuntó una vecina.

El barrio se formó en las inmediaciones de 516 y 233 / EL DIA

 

temporal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE