Duro documento de médicos y clínicas por IOMA

Edición Impresa

Médicos, clínicas, sanatorios, hospitales y centros de diagnóstico enfrentan el “temor real de cerrar sus puertas en el corto plazo, dejando así a toda población sin la asistencia médica esencial y más de 5.000 trabajadores del sector sin empleo”, resumen prestadores de salud de la Región que se reunen en el Comité de Crisis de salud platense que se creó para “rescatar un sistema que está en pleno proceso de desmoronamiento”, según sostuvieron en distintas oportunidades desde que comenzaron a reunirse a principios de este año.

En una solicitada publicada en este diario, el Comité de Crisis Platense (que integran clínicas, la Sociedad Platense de Anestesiología, Colegio de Médicos Distrito 1, Centros de Diagnóstico y la Agremiación Médica Platense), asegura que “el sistema de salud de La Plata se encuentra en estado crítico, al borde del colapso”.

También afirman que “en los meses recientes, la crisis ha intensificado su severidad, pero ello no es más que la manifestación aguda de un extenso historial de valores prestacionales insuficientes, particularmente atribuible al IOMA, cuyos afiliados representan el 70 por ciento de nuestras prestaciones” y agregan: “la desfinanciación del IOMA es palpable, y sus repercusiones son severas: insumos y medicamentos cuyos costos se disparan sin correlato en el financiamiento”.

Apuntan que la situación económica del sector “ha dejado a nuestras instituciones sanitarias en una posición insostenible al punto de estar analizando concursos preventivos” y hacen preguntas “imperiosas” a las autoridades de IOMA: ¿Por qué no se accede a una recomposición real de los galenos quirúrgicos y prácticas? ¿Por qué los módulos pagados por IOMA no pueden ser revalorizados de manera de que se correspondan con los costos reales de insumos y medicamentos requeridos para la atención médica?; ¿Cuál es la justificación para que los anestesiólogos mantengan sus honorarios desactualizados, desde noviembre del 2023 solo con el 25 por ciento otorgado en enero del 2024? ¿Por qué la cobertura de anestesia se limita a La Plata y AMBA, excluyendo el resto de la provincia? (ninguna de las cinco asociaciones restantes tiene convenio de anestesia con el IOMA); En las reuniones con IOMA, ¿por qué prevalecen las tensiones e intimidaciones por parte de las autoridades, en lugar de trabajar colaborativamente para mejorar la gestión de salud?

También afirman que la situación actual es “una llamada de atención para todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires y para su gobierno. El silencio no solo es perjudicial, sino que es cómplice del deterioro de un sistema que alguna vez fue modelo de excelencia en cuidados de salud en nuestra provincia”.

Profesionales de la salud y clínicas solicitaron encarecidamente al titular de la obra social bonaerense (doctor Homero Giles) que “se dirija a esta situación con la premura que merece. Estamos detrás de un muro de silencio, aguardando la oportunidad de rescatar juntos la salud platense, para asegurar el bienestar de todos los bonaerenses.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE