“Clorindo Testa”: el arquitecto, el padre y los fantasmas de Llinás

Edición Impresa

El ciclo de cine Playa Malvin, que se viene celebrando en Compás (sala ubicada en 39 entre 3 y 4), llegará a su fin este viernes con la proyección de “Clorindo Testa”, último documental del cineasta Mariano Llinás.

El ciclo, que presentó en marzo dos de las películas argentinas más premiadas del último año, “Trenque Lauquen” y “Los delincuentes”, mostrará desde las 19.30 la película que no versa exactamente sobre el famoso arquitecto y pintor Clorindo Testa, sino sobre un libro de su padre sobre él. O más bien, sobre hacer la propia película basada en un libro de su padre sobre un arquitecto amigo suyo.

“Clorindo Testa no es un documental sobre el arquitecto Clorindo Testa”, advertía su director en diálogo con EL DIA el año pasado, socarronamente. Clorindo Testa, amigo de su padre, el escritor Julio Llinás, funciona quizás de punto de partida: lo que desata Llinás, Mariano, es una comedia que es a la vez documental, ficción y frenética historia detectivesca que husmea por los recovecos de la memoria, de la historia de su propia familia. Pero sin embargo, lanzaba Llinás, “está Clorindo mucho más que en otras películas que yo vi sobre Clorindo, que dicen siempre lo mismo”.

Clorindo Testa, el arquitecto, es de hecho una especie de punto de partida fantasmal de “Clorindo Testa”, la película. Y también su padre.

“Toda persona que hace películas tiene un montón de películas en la cabeza, agazapadas, ¿viste? Como células dormidas que va imaginando en su vida. Y dice: ‘bueno, más adelante’. Y a veces llega el momento. Yo siempre imaginé que detrás del truco de que mi padre hubiese escrito un libro sobre Clorindo Testa”, afirmaba Llinás.

 

Clorindo Testa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE