Kicillof busca sumar a la UCR a la pelea con Milei por el recorte de fondos

Pidió respaldo a intendentes radicales para recuperar recursos. Reclamos de los distritos por obras, seguridad y el IOMA

Edición Impresa

José Picón

jpicon@eldia.com

Axel Kicillof busca sumar musculatura a su disputa con la Nación por los fondos que la Provincia perdió desde el arranque de la gestión del presidente Javier Milei. El mandatario bonaerense puso manos a la obra con ese objetivo y ayer tanteó al radicalismo.

Fue durante un encuentro en la Gobernación en el que Kicillof y buena parte de su gabinete recibió a los intendentes de la UCR que habían ido a la reunión con una larga lista de reclamos. “Se les pidió apoyo y que tomen una postura política sobre el tema”, confiaron fuentes que estuvieron en el cónclave.

Los alcaldes radicales se veían venir el planteo del Gobernador. Según se supo, no hubo un compromiso formal de los intendentes para salir con los tapones de punta contra Milei. En parte, porque la estrategia de la relación con el gobierno libertario de alguna manera la llevan adelante los negociadores radicales desde el Congreso y los gobernadores. Sí, en cambio, expresaron su “preocupación” por la poda de fondos nacionales que, obviamente, también los afecta.

En busca de sumar a la institucionalidad territorial radical a la pulseada con la Casa Rosada, Kicillof puso a disposición a sus principales ministros. Uno a uno, los intendentes fueron exponiendo sus inquietudes: situación de los hospitales municipales que afrontan una mayor demanda por los vecinos que dejaron de pagar obras sociales privadas, a lo que hay que sumar la fuertísima disparada del precios de los medicamentos y otros insumos; los costos crecientes para sostener el combustible que usa la policía y, además, la continuidad de las obras públicas, varias de las cuales se frenaron por la poda de los recursos nacionales.

empresa mixta

En ese marco, apareció en escena el proyecto del Gobierno para crear una empresa mixta de fabricación de medicamentos. Los intendentes radicales evitaron comprometerse con esa iniciativa que impulsa el ministerio de Salud. Se inclinaron por el lado de que la cartera sanitaria haga una compra a granel para distribuir entre los distritos con hospitales propios. “El proyecto del ministro Kreplak hay que estudiarlo y eso lleva tiempo. En cambio, la compra de medicamentos es urgente”, señalaron jefes comunales de la UCR.

Otro de los planteos que llevaron los intendentes radicales fue el de los fondos que deben aportar para la compra de combustible para los patrulleros. Uno de los jefes distritales dijo que gasta por mes cerca de 4,2 millones de pesos y que su distrito no está en condiciones de seguir solventando ese monto. Kicillof se comprometió a analizar el tema y se empezarían a renovar los convenios entre Seguridad y las comunas, aunque anticipó que la situación financiera de la Provincia es muy difícil producto del ajuste nacional. Un rato antes, quien se había explayado sobre el tema fue el ministro de Economía, Pablo López.

Hubo, también, planteos contra la gestión del IOMA y lo que paga por las prestaciones a sus afiliados. “Una prestación, por ejemplo, se paga 450 mil en una clínica privada y el IOMA a nosotros nos gira 80 mil pesos”, señalaron algunos intendentes. “Los hospitales están muy complicados, porque el aumento de insumos se suma que las obras sociales no están pagando”, resumió otro de los alcaldes.

financiamiento

Otro de los temas en debate fue el del financiamiento de los Juegos Bonaerenses. Varios intendentes anticiparon que sus administraciones no están en condiciones de afrontar los costos para trasladar las delegaciones. Otra señal de que los recursos son por demás escasos.

Respecto del tema obras, Kicillof anticipó que su gestión prevé terminar con los trabajos empezadas en los distritos durante el primer semestre y eventualmente avanzar con un Fondo Municipal de libre disponibilidad para la segunda parte del año.

No estuvo en debate, en cambio, la cobertura de vacantes en la Suprema Corte. “Kicillof no lo planteó, pero los intendentes vamos a opinar sobre el tema”, dijeron las fuentes consultadas por este diario. Los alcaldes buscan conformar su propio polo de poder, con la premisa de que ese tipo de decisiones de fondo no queden bajo la exclusiva potestad de las autoridades partidarias.

Luego, 11 de los 27 intendentes viajaron a Capital Federal para reunirse con Martín Lousteau. Le pidieron apoyo para un proyecto de ley con la mira puesta en establecer precios a los medicamentos.

Una remake de la ley Oñativia que rigió durante la presidencia de Arturo Illia.

destacado destacado destacado destacado destacado

 

Kicillof

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE