“Nunca visto”: Carabineros asesinados en Chile
Edición Impresa | 29 de Abril de 2024 | 01:35

El asesinato de tres carabineros en una zona mapuche en el sur de Chile “es un tipo de ataque que no se había visto nunca” en el país, aseguró ayer la ministra del Interior Carolina Tohá.
Anoche se informó sobre tres personas de la zona demorada aunque se investigaba si tenían que ver con los hechos..
El triple homicidio se produjo la madrugada del sábado, en la localidad de Cañete, a 500 km al sur de Santiago, el mismo día en que la institución policial celebraba un nuevo aniversario.
Fue considerado el peor atentado contra fuerzas policiales en la zona, donde se producen frecuentes atentados incendiarios, sobre todo a maquinaria forestal.
“Este es un tipo de ataque que no se había visto nunca” en Chile, dijo en una entrevista con Canal 13 la ministra Tohá. Lo inusitado del hecho se sostiene en “el nivel de violencia” y el despliegue de recursos empleados en su ejecución, explicó.
Los policías fueron emboscados cuando concurrían a bordo de una camioneta blindada a fiscalizar el cumplimiento de una medida de prisión nocturna. En el camino, protagonizaron varios enfrentamientos.
Los carabineros murieron debido a impactos de bala. Una vez fallecidos fueron subidos a la parte de atrás de la camioneta, a la que se le prendió fuego. Les robaron las armas que portaban y sus cascos, detalló la ministra Tohá.
“Los asesinaron fuera (de la camioneta) y no se sabe en qué circunstancias. No se sabe tampoco por qué se bajaron (del vehículo)”, señaló.
Nadie se lo adjudicó
Cuatro fiscales llevan adelante la investigación y por ahora ningún grupo se ha adjudicado el ataque. Tres comunas de la provincia de Arauco quedaron bajo toque de queda nocturno.
La ministra reafirmó en su cargo al director general de la policía, Ricardo Yáñez, que debe enfrentar el 7 de mayo una audiencia de formalización por su responsabilidad en casos de violaciones a los derechos humanos en las protestas de octubre de 2019.
“En este momento no puede haber cambios en el mando de carabineros”, dijo Tohá.
La zona donde ocurrió el ataque se encuentra bajo resguardo militar debido a los atentados incendiarios que allí se registran, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, la mayor etnia chilena, que reivindica la restitución de tierras ancestrales.
Esta semana el gobierno había celebrado la reducción a la mitad de las acciones violentas respecto al inicio de la gestión del presidente Gabriel Boric, en marzo de 2022.
En la zona también han sido desbaratadas bandas dedicadas al robo de madera.
El mandatario afirmó que “no habrá impunidad” y que se perseguirá “por cielo, mar y tierra” a los responsables de las muertes a fin de llevarlos ante la Justicia.
En un mensaje a la prensa, Boric ofreció condolencias “con profundo dolor” a las familias de los policías “que fueron brutalmente asesinados, en un acto que merece toda la condena y el repudio no solamente del Estado de Chile sino de la sociedad chilena”.
Acompañado del presidente del Tribunal Supremo, representantes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como de los directores de la policía de investigaciones y representantes del Ministerio de Defensa, el mandatario sostuvo que “aquí no puede haber fisuras”.
Yañez también señaló que en toda su historia en la institución, de 38 años, no recordaba el asesinato de tres de sus miembros “el día de nuestro aniversario” y se preguntaba hasta cuándo se lamentarán tales hechos cuando el único interés de la institución es garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE