Nuevos reclamos por jubilaciones profesionales
Edición Impresa | 24 de Mayo de 2024 | 03:37

Médicos y abogados renovaron sus quejas por los montos de los aportes que tienen que hacer a sus cajas profesionales. Como este diario publicó, jubilados y activos se quejan por los montos que se cobran en ambas Cajas por la jubilación universal y pensiones.
Un sector de los profesionales de la salud planteó que hay médicos que ya no pueden pagar el aporte de 121 mil pesos por mes y advierten que en agosto se viene otro aumento que se aplica por una fórmula que pondera el Índice de precios al consumidor (IPC) y el sueldo de los médicos que trabajan en hospitales públicos.
“En junio y julio tendremos que pagar casi 122 mil pesos. Todo esto sucede porque en la Asamblea Anual Ordinaria, llevada a cabo en octubre de 2023, un grupo de oficialistas, sin debatir y por mayoría -184 oficialistas y 22 de Luchemos por una Caja Justa-, decidió levantar la mano y votar por el aumento del galeno bimestral hasta fin de año, sin pensar en las consecuencias. Hoy tenemos los resultados de esa acción y en agosto se viene otro aumentazo. Lamentablemente, si bien fue votado legalmente, ahora falta la decisión política del Directorio que habilite para realizar una Asamblea extraordinaria y volver a tratar este tema, pero eso no sucede”, dijo Zulma Fernández, referente de Luchemos por una Caja Justa.
El presidente de la Caja de Médicos de la provincia de Buenos Aires, Héctor Sainz, sostuvo que “hay que aclarar que el aumento de aporte condice con el mismo aumento a los beneficiarios y que las resoluciones se debaten y aprueban en asambleas democráticas “.
El titular de la Caja también indicó que la fórmula de actualización contempla la paritaria estatal, con lo cual guarda relación con el ingreso del profesional”.
En la Caja de Médicos hay 60.000 aportantes y 15.000 beneficiarios que cobran jubilaciones universales de 400.000 pesos (más un bono de 50.000 pesos) y en junio pasará a 480.000 pesos.
EN LA CAJA DE LA ABOGACÍA
En la Caja de la Abogacía también hay reclamos por los aportes que pagan mensualmente los profesionales y las jubilaciones que se cobran.
El abogado Marcelo Peña, extitular Instituto Criminalidad Económica y Lucha contra Corrupción del Colegio de la Abogacía de La Plata, sostuvo que “tomando en cuenta el altísimo costo de las cuotas anuales obligatorias y la ridícula jubilación que se cobra, es necesario realizar una auditoría exhaustiva de las cuentas de los últimos 10 años y del sistema informático y los procedimientos contables”, dijo.
“Para darle una respuesta al colega sobre si nuestra caja de previsión es transparente con los números hace falta comprobar la funcionabilidad y eficiencia del sistema informático”, agregó el profesional.
Este diario intentó hablar con autoridades de la Caja de la Abogacía, pero al cierre de esta edición no se obtuvieron respuestas.
Los abogados retirados cobran 350.000 pesos de jubilación básica o universal, mientras que la máxima llega al 1.050.000 pesos, según un régimen específico que está en la ley que rige la actividad previsional del sector. En total tiene unos 10.000 jubilados y son 57.000 los profesionales que aportan a la Caja de la Abogacía.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE