Contra la Justicia por los alimentos: “Quiere hacer de almacenera”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le apuntó a Sebastián Casanello, el juez que ordenó el reparto de la comida acopiada

Edición Impresa

En medio de la polémica por los alimentos almacenados en depósitos del ministerio de Capital Humano que el juez Sebastián Casanello ordenó comenzar a repartir, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cargó ayer en muy duros términos contra el magistrado: “¿Qué sabe como se reparte la comida?”, cuestionó la funcionaria, que además acusó a la Justicia de hacer “de almacenera”.

Tras los allanamientos en los galpones de acopio, Bullrich consideró que se trató de “una contraofensiva que hicieron los falsos movimientos sociales para desarmar la lógica” y que después “se metió la Justicia a hacer de almacenero. ¿Qué es esto de decidir la Justicia cómo se reparten los alimentos en la Argentina?”.

Según la ministra, “la Justicia lo que debe hacer es supervisar si lo que se compró y lo que está es correcto. ¿Qué sabe sobre cómo se reparten los alimentos? No se hacen las cosas así porque la Justicia te obliga”.

Tras ello, le apuntó directamente al juez Casanello: “¿Qué sabe él? Ese juez procesó la semana anterior a una cantidad de gerentes de la pobreza que se robaban los alimentos y ese mismo juez salió al otro día a decir ‘repartan los alimentos’, alimentos que no se vencían. Una de cal y una de arena”.

En línea con las críticas que ya venían planteando otros funcionarios del Gobierno, Bullrich se quejó: “¿Por qué tengo que salir a repartir por el criterio de un juez y no por una política pública? ¿Qué hace el juez? ¿Hace política con los alimentos? No entiendo. Esto es lo que no podemos aceptar”, dijo, en referencia a la intimación judicial para que Capital Humano entregue un plan de reparto de los alimentos. Una medida que fue respaldada por la Cámara Federal tras la apelación de la cartera que conduce Sandra Pettovello.

A los cuestionamientos se sumó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien adelantó que “seguramente” apelarán la resolución de la Justicia ante la Corte Suprema.

“Los alimentos se están repartiendo conforme a un plan. Pero hay una discusión sobre la actitud de la Justicia respecto a una decisión administrativa del Ejecutivo”, advirtió el funcionario y aclaró que “estos alimentos eran para situaciones de emergencia. No eran para distribuir entre los comedores, porque eso camina por otro andarivel”.

En declaraciones al diario El País, de España, Francos advirtió que “las políticas sociales las fija el Gobierno nacional porque es el que tiene que administrar, decidir qué política se aplica y con qué metodología. Los alimentos estaban en algunos depósitos. Había otro tipo de bienes que se utilizan para situaciones de emergencia social”.

Los cruces entre el Gobierno y Casanello vienen desde fines del mes pasado cuando, tras una denuncia del dirigente social Juan Grabois, el juez dictó una medida cautelar ordenando a Capital Humano a informar el stock de mercadería acopiada y elaborar un plan de distribución de la comida.

El ministerio, a través de la subsecretaria de legales, Leila Gianni, presentó un recurso para rechazar la legalidad de la medida, entendiendo que se estaba judicializando una política pública. Para Casanello, el Gobierno cumplió con lo dictaminado y así lo hizo saber a la Cámara Federal, que avaló su decisión. Entonces, el Gobierno accedió a distribuir la comida, pero entre escuelas con “alumnos vulnerables” y no en los comedores populares y merenderos.

Capital Humano aclaró además que para determinar la vulnerabilidad de los beneficiarios se tomarían datos del Índice de Contexto Social de la Educación, Índice de Riesgo Infantil y los resultados de las Pruebas Aprender de 2023. Y que el reparto del cargamento con toneladas de leche en polvo se haría a través de la Fundación Conin, algo que empezó a ocurrir la semana pasada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE