Construcción: cae el expendio de insumos

Edición Impresa

La construcción aparece en el pelotón de punta de los nichos más afectados por la recesión. El rubro acumula una merma dramática en términos de comercialización de insumos y el lanzamiento de nuevos proyectos presenta un derrumbe del 50% versus la primera parte del año pasado.

Representantes del sector reconocen una caída de hasta el 90% en sus niveles de actividad por efecto de variables como el aumento del costo de construcción, la incertidumbre cambiaria y la menor inversión privada. Casi el 70% de los constructores considera que el contexto será igual o peor en el segundo semestre. Cerca del 40% adhiere mayormente a lo segundo.

Los números se desprenden de un estudio del Grupo Construya, la entidad que integra a los proveedores de insumos de todo el país, entre casi 720 empresas y profesionales de la cadena de valor del rubro a nivel nacional.

Según la medición, la distribución de materiales sufrió una caída del orden del 90% en los últimos meses. En el rango de afectación le siguieron los ingenieros, con una baja de la actividad del 78%, los desarrolladores (76%), los maestros mayores de obras (75%) y las constructoras (70%).

“En tanto, 80% de los arquitectos e inmobiliarias consideraron que su actividad disminuyó en relación a abril de 2023. Entre los primeros, otro 18% la sostuvo y ningún arquitecto indicó una mejora. Entre las segundas, otro 12% mantuvo el nivel de operatoria y otro 4% logró ampliarlo”, afirmó Grupo Construya en el relevamiento, según iProfesional.

En cuanto a los factores que complican la recuperación del segmento, los actores de esa actividad mencionaron al mayor costo de construcción (30%), la incertidumbre cambiaria (21%), la menor inversión privada (18%) y la menor disponibilidad de financiamiento (11%).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE