Por la obra, comienza el cierre de Plaza San Martín

Se vallará el perímetro, en medio de los preparativos para la remodelación. Los manteros deben reubicarse, según el plan municipal

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI

lromoli@eldia.com

El perímetro de la acera de la Plaza San Martín comenzará a cercarse hoy, en el marco de los preparativos para las obras de remodelación del espacio que ejecutará la Comuna, con financiamiento provincial. Y, en esa línea, se trata del final de la presencia de vendedores ambulantes en el lugar, los que, conforme al plan municipal, deberán reubicarse o bien ingresar a una serie de programas ofrecidos oficialmente.

Según pudo saber EL DIA, la Comuna iniciará hoy el proceso de vallado de la plaza, comenzando por las áreas que lindan con las calles 50 y 54. En tanto, mañana el cerco se completará con las zonas que dan a la calle 6 y a la avenida 7, donde, como se viene publicando, se relocalizarán las paradas de micros.

A partir de esta movida, se espera la inminente licitación de las obras de remodelación del espacio, que demandarán más de 3 mil millones de pesos. Este proyecto se desarrollará en simultáneo con los trabajos que comenzaron a ejecutarse en la plaza Italia, que ya fue cerrada.

RECONVERSIÒN DE LA VENTA ILEGAL

En este contexto, los manteros que se apostaban frente a la Gobernación deberán abandonar el lugar para enmarcarse en las opciones que ofrece el Municipio a través del plan de “recuperación del espacio público y reconversión de la venta ilegal” en la Ciudad. El programa que promueve el intendente, Julio Alak, prevé la reubicación de estos vendedores en la “feria de moda circular” que la Comuna prepara en Meridiano V y que se inaugurará el sábado.

Se trata de un predio de más de 5 mil metros cuadrados, ubicado en 71 entre 17 y 19, donde se desarrollará una feria de venta de ropa usada, enmarcada en una serie de actividades culturales de la Vieja Estación.

Para quienes se abocaban a la venta de otros productos, el Municipio ofreció la incorporación a un plan de talleres de oficios o bien a una “bolsa de trabajo municipal” para su acompañamiento en la reinserción en el mercado de trabajo formal.

Según indicaron desde la Comuna, ayer la secretaria de Producción, Mercedes La Gioiosa, y el secretario de Gestión Pública, Pablo Márquez, mantuvieron un nuevo encuentro con los feriantes, aunque no trascendieron mayores detalles.

De esta manera, con el cierre de las dos plazas se busca avanzar el plan de la Municipalidad para la puesta en valor del eje fundacional del casco y la erradicación de la venta ilegal en la zona comercial del Centro.

Quedan pendientes la relocalización de los vendedores ambulantes en la plaza Rocha y de las avenidas 7 y 51. En total, sumando el centro comercial de Calle 12, la cantidad de vendedores ambulantes en la zona ascendía a más de 600. Así lo concluye un censo que la Ciudad elaboró antes de iniciar este proceso.

LA OBRA DE LA PLAZA

Según el proyecto que promueven en conjunto Alak y el gobernador, Axel Kicillof, la obra de la Plaza San Martín contempla la puesta en valor del monumento del centro y la Glorieta, el recambio de las baldosas y solados, la nivelación de su superficie con la calzada, y la puesta en valor del sector enfrentado al Pasaje Dardo Rocha con la creación de un “Paseo del Arte y las Esculturas”, que la vincule con el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA).

 

 

Plaza San Martín

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE