Las denuncias de Macri contra Rodríguez Larreta agitan la interna del PRO

Sigue la polémica amarilla por la licitación del sistema de acarreo porteño, luego anulada. Silencio, por ahora, del exjefe de Gobierno

Edición Impresa

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó ayer denuncias sobre irregularidades en los procesos licitatorios del sistema de acarreo en la ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Pero el exprecandidato presidencial, por ahora, no contestará dijeron ayer en su entorno.

Sin embargo, las acusaciones de Macri reavivaron la interna del PRO, en este caso porteño, y amenazan con terminar en un verdadero escándalo. Desde el larretismo, pese al silencio de su jefe, advirtieron que el actual alcalde fue ministro de Gobierno de Rodríguez Larreta “y no se puede hacer el distraído”.

Jorge Macri al larretismo y aseguró que era “insostenible” mantener el contrato en las condiciones en las que lo había dejado su antecesor, en declaraciones televisivas reavivando así la interna PRO entre “halcones y palomas”.

Poco antes había expresado sus sospechas: “Una preadjudicación que ocurre el 7 de diciembre, con algunas firmas hechas el 11 de funcionarios que ya no eran funcionarios. Es parte de una investigación interna que estamos haciendo”. Y apuntó: “No sé si hubo una mano negra. Alguien creyó que faltaba firmar algo y lo firmó. Para mí está mal hecho. Lo firmó después de que dejó de ser funcionario, sin tener la potestad”, deslizó.

Los colaboradores de Larreta dijero que el jefe de Gobierno porteño tenía previsto reaparecer públicamente dentro de 15 días con varias entrevistas, pero no descartaron que antes decida romper el silencio si siguen creciendo las repercusiones por la preadjudicación del acarreo: “Si esto sigue, por supuesto que le vamos a contestar”, señalaron.

Los dichos de Jorge Macri

Durante un raid televisivo, Macri cuestionó duramente a su antecesor. “Es una licitación del gobierno anterior, del PRO, pero está bien revisar las cosas que hemos hecho. Dimos de baja la preadjudicación que estaba medio forzada, que se hizo el mismo día que yo asumí. Analizamos el contacto, el pliego y la verdad que para mí el contrato es insostenible”, insistió. Y advirtió que de haberse adjudicado la licitación el costo de acarreo se hubiera multiplicado por siete.

El jefe de gobierno porteño explicó: “El precio está establecido y se va actualizando. Pero además, todas las licitaciones son a cuatro años. Me parecía que el contrato estaba mal. Pero además se les anticipaba plata a las empresas antes de que empiecen a trabajar. Les garantizaba que aunque no hagan acarreo se les pagaba 24 mil acarreos por mes”. Luego confirmó que a partir hoy debería empezar a regularizarse la recolección de residuos.

Macri explicó que implicaba “una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años” e incluía “un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas”, algunas de ellas vinculadas al gremio de los Moyano.

La puja interna

El telón de fondo es que Jorge Macri asumió la presidencia del PRO porteño tras un acuerdo con Patricia Bullrich, Diego Santilli y Cristian Ritondo. Horacio Rodríguez Larreta se quedó afuera de todo. Además, impuso a Clara Muzzio como vice 1° para asegurarse el control total del partido amarillo.

Mientras, Mauricio Macri reunió ayer a todo su tropa y anunció su regreso a la arena política el jueves 1 de agosto con un acto.

Por extorsión
El legislador porteño Facundo Del Gaiso, del espacio que conduce Elisa Carrió, denunció a Pablo Moyano por el delito de “extorsión” tras la medida gremial que dejó a las calles porteñas llena de basura “por culpa de los chantajes”, según escribió en la red X (exTiwtter)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE