Bielsa: del “estilo uruguayo” a la debacle de Brasil
Edición Impresa | 8 de Julio de 2024 | 04:03

La diligencia y resistencia de Uruguay bajo presión después de perder un hombre ante Brasil en el triunfo de cuartos de final de la Copa América pusieron el carácter distintivo del equipo en el centro de atención, según Marcelo Bielsa.
Uruguay sufrió la expulsión de Nahitan Nández a los 74 minutos, pero se cerró y defendió con determinación para llevar el partido a la tanda de penales, donde ganó 4-2.
“Todo lo que pasa, pasa al estilo uruguayo, porque los jugadores son los que dan todo por el equipo”, dijo el Loco en conferencia de prensa.
“Cuando estábamos con un hombre menos, decidimos dedicarnos a defender en nuestro campo. Así que aferrarse a ese resultado como lo hizo la selección uruguaya demuestra el perfil del fútbol uruguayo, y estuvieron muy tranquilos en la tanda de penales que exige no sólo precisión sino también carácter”, agregó.
Los equipos de Bielsa suelen mostrar un fútbol ofensivo implacable, algo que se demuestra con la cantidad de goles que ha marcado la Celeste en la Copa, con nueve en la fase de grupos.
LAS RAZONES DE LA DEBACLE DE BRASIL
Antes del encuentro ante Brasil, Bielsa explicó en conferencia de prensa cómo veía al fútbol sudamericano, además de profundizar específicamente en las razones de un momento muy lejano al ideal.
“¿Qué ha pasado con el fútbol? Cómo el fútbol, que es propiedad popular, esencialmente el fútbol es propiedad popular. ¿Por qué es propiedad popular? Porque los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad, porque no disponen de dinero para comprar felicidad. Entonces, el fútbol, como es gratuito, es de origen popular. Entonces ese fútbol que es una de las pocas cosas que horizontalmente los más pobres mantienen, ya no la tienen más. Porque a los 17 años, Endrick (hace un gesto que se va)... El wing del Palmeiras (Estevao Willian). Bueno, por todo eso”, indicó en dicha oportunidad.
Lo cierto es que aquella declaración en la previa al choque con Brasil se volvió tan viral como premonitoria. Su Uruguay dio cuenta de una selección pentacampeona que está muy lejos de la que supo ser. Y que, a diferencia de aprovechar de su talento nato, rápidamente lo comercializa, como los mencionados casos de Endrick y Willian.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE