Le otorgan libertad condicional al hombre que violó y mató a la nutricionista en La Plata: un caso que conmocionó al país
| 2 de Agosto de 2024 | 13:27

El caso del asesinato de la médica y nutricionista Ana María Rossi ocurrido en 2005 en La Plata y que conmocionó a todo el país, arrojó novedades este viernes porque la justicia le concedió la libertad condicional al asesino, Agustín Amar Arrién, el visitador médico que carga con una condena de 24 años de prisión por ser encontrado culpable de raptar, violar y matar a tiros a la profesional.
Arrién, de 65 años y sentenciado en el juicio realizado en 2010, cinco años después de los atroces hechos contra la médica de 36 años, cumplía condena hasta ayer en la Unidad Nº9 de La Plata. Anteriormente había estado en las penitenciarías 1 y 25. Pero a raíz de la resolución, que lleva la firma del juez José Villafañe, se instó a "procederse a su inmediata liberación".
En el fallo, que da lugar a una solicitud presentada por los abogados del condenado, aducen "buena conducta" en salidas transitorias y en distintas unidades carcelarias, al tiempo que detalla información de su trayectoria educativa en contexto de encierro, donde formó parte de distintas actividades y además incursionó en la Facultad de Derecho y en Periodismo, ambas de la UNLP; integración en tareas laborales y en el plano de lo psicológico donde "predispuso" una "actitud cordial y respetuosa".
Asimismo, argumentaron el buen lazo con familiares y "la posibilidad de trabajo concreta en un estudio jurídico" de La Plata. Y, por otro lado, el juez Villafañe le exigió no consumir drogas, no volver a cometer delitos, adoptar un trabajo u oficio y continuar con su tratamiento psicológico.
Crónica de una muerte que conmocionó al país
El 3 de octubre de 2005, Agustín Arrien pasó a buscar a su ex pareja Ana María Rossi por su casa. Esta última subió al Ford Sierra de su ex novio para ir a un restaurante del Camino Centenario. El insistió con volver, ella le dijo que no.
En el juicio oral en donde se lo condenó a Arrien, se concluyó que había tenido una relación con Rossi que duró casi un año, la nutricionista luego de ese año de noviazgo decidió recomponer su matrimonio y terminó la relación con Arrien.
En la terrible reacción el hombro violó a su ex, tomó un revólver 22 largo, que se lo dio un amigo y le disparó, según se concluyó en la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata, integrado por entonces por los jueces Horacio Nardo, Carmen Palacios Arias e Isabel Martiarena. El cuerpo fue arrojado en Villa Elisa.
En el año 2010, fue condenado a 24 años de prisión por “homicidio simple agravado por haberse cometido con arma de fuego en concurso real con abuso sexual agravado”. Arrien, fue considerado autor responsable del asesinato y violación de la médica nutricionista Ana María Rossi, de 36 años.
En el 2016, la Suprema Corte bonaerense rechazó un recurso presentado por la defensa contra el veredicto condenatorio dictado en el 2010.
Allí, los jueces de la Corte Hilda Kogan, Héctor Negri, Eduardo Pettigiani y Juan Carlos Hitters, rechazaron los recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley presentados por la defensa. También se rechazó la apelación por “valoración arbitraria de la prueba”. No obstante, en abril de 2023, Arrién comenzó con las primeras salidas transitorias en tanto que esta semana se le concedió la libertad condicional.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE