La tormenta tropical Debby avanza hacia Florida

Edición Impresa

 

MIAMI

La tormenta tropical Debby se fortaleció rápidamente ayer y se espera que se convierta en huracán a medida que avanza por el Golfo de México hacia Florida, trayendo consigo la amenaza de inundaciones devastadoras a la costa atlántica del sureste más adelante en la semana.

La tormenta probablemente se convertirá en un huracán de categoría 1 antes de tocar tierra hoy lunes en la región Big Bend de Florida, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA), con sede en Miami.

Desde allí, se espera que la tormenta se mueva hacia el este sobre el norte de Florida y luego se detenga sobre las regiones costeras de Georgia y Carolina del Sur, empapando la región con el potencial de lluvias récord de hasta 76 cm a partir de mañana martes.

“Se pronostican algunos totales de lluvia realmente sorprendentes en el mal sentido”, dijo Michael Brennan, director del NOAA, en una conferencia de prensa. “Eso sería una lluvia récord asociada con un ciclón tropical para los estados de Georgia y Carolina del Sur si llegamos al nivel de 76 cm”.

Se espera que los efectos de las inundaciones, que podrían durar hasta el viernes, sean especialmente graves en las zonas bajas cercanas a la costa, incluidas Savannah, Georgia; Hilton Head, Carolina del Sur; y Charleston, Carolina del Sur.

Según datos del centro de huracanes, Debby se mueve a 21 km por hora con vientos máximos sostenidos de 105 km por hora.

MAREJADA CICLÓNICA

Las autoridades también advirtieron sobre una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de la costa del Golfo de Florida, con una inundación de 1,8 a 3 metros esperada hoy lunes entre los ríos Ochlockonee y Suwannee.

El sábado por la noche se ordenaron evacuaciones obligatorias para parte del condado de Citrus, Florida, mientras en otros ocho condados la evacuación era voluntaria, informaron medios locales.

“Hay que tomar la situación en serio”, declaró a la prensa en la noche del sábado Paul Hasenmeier, jefe de bomberos y director de seguridad pública del condado de Hernando.

“Insto a todos los floridanos a que sean conscientes de que un huracán azotará el estado, probablemente de categoría 1, pero podría ser un poco más potente que eso”, dijo por su parte ayer el gobernador de Florida, Ron DeSantis. “Pero definitivamente vamos a ver mucha lluvia, mucha saturación. Vamos a ver inundaciones”, alertó. “También habrá cortes de energía”.

Asimismo, DeSantis activó a la Guardia Nacional local para ayudar en la respuesta a la tormenta.

En tanto, el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que permitirá acelerar la ayuda federal. (AP y AFP)

 

Florida
Debby

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE