¿Alianza táctica o interbloque en Diputados?
Edición Impresa | 1 de Septiembre de 2024 | 04:00

El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y el titular del MID, Oscar Zago, bajaron juntos del auto oficial que los trasladó a la Casa Rosada para conversar en una reunión de alto nivel con el presidente Javier Milei sobre la política de alianzas en la Cámara de Diputados y el veto a la reforma de la fórmula previsional.
La foto de ambos es toda una señal política, que confirma lo que ya venía gestándose subrepticiamente: una dinámica de trabajo conjunto y coordinado entre ambos bloques, conformando un segundo anillo concéntrico en torno al oficialismo.
Al interior del primer anillo del círculo está, naturalmente, La Libertad Avanza, que conforma el núcleo duro del dispositivo oficial.
El macrismo presiona para conformar un esquema que integre a las tres fuerzas políticas (PRO, LLA y MID), pero en el bloque libertario niegan enfáticamente esta posibilidad.
“No va a haber interbloque. Que el PRO deje de operar”, retrucan con firmeza desde la bancada liberal.
Según interpretan en el bloque libertario, la “operación” responde a una apetencia del PRO para licuar el poder real del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a quien el ex presidente Mauricio Macri viene de esmerilar públicamente con cuestionamientos a su conducción.
La sospecha que crece por estas horas es que Macri busca tomarse revancha del momento en que perdió la disputa para colocar a Ritondo al frente de la Cámara baja.
La lectura es que el ex mandatario está tramando un plan para que el bonaerense del PRO se ponga al frente de un hipotético interbloque.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE