“La escuela sola no puede en un contexto tan complejo”
Edición Impresa | 17 de Septiembre de 2024 | 02:06

En diálogo con EL DIA, el subsecretario de Educación bonaerense, Pablo Urquiza, hizo algunas consideraciones sobre el rendimiento de los chicos en matemáticas. “Nuestro sistema educativo (el bonaerense), con más de 5.000.000 de estudiantes y 20.000 escuelas, es heterogéneo y complejo, de modo tal que muchas veces se le demanda a la escuela más de lo que puede dar”, antepuso, e introdujo que “hay que entender que la escuela sola no puede, y hoy asistimos a un contexto socioeconómico muy complejo”.
“En el nivel secundario hemos hecho secuencias didácticas para los chicos de los ciclos inicial (de primer a tercer grados) y superior (de cuarto a sexto), donde pusimos énfasis en distintos tipos de conocimientos. Incorporamos objetos de geometría, cálculos de área, perímetro, relaciones con la función lineal, en el primer caso, y, en el otro, vinculamos conceptos de álgebra y matemáticas”, apuntó.
En cuanto a la brecha de aprendizajes, con foco en los más vulnerables, señaló: “Es un tema preexistente. Muchas diferencias arrancan desde el origen, por eso ahora buscamos la obligatoriedad de la salida de 3 años en educación inicial, para acortar esa brecha ya que luego la escuela logra acortarla en el proceso educativo con el fortalecimiento de la enseñanza”.
“El ejemplo en el nivel primario, con 1.700.000 chicos estudiando, es claro: la quinta hora y la jornada extendida buscamos que estén fuertemente orientadas a matemática y lenguaje”, destacó Urquiza.
“Visualizamos una diferencia en los logros de los chicos cuyas familias percibían las AUH. Decidimos fortalecer la enseñanza con los niños que llegan de contextos desfavorecidos. En los años sucesivos vimos mejoras importantes vinculadas al proceso”, puntualizó Urquiza, quien cree que, mediante el “fortalecimiento de la enseñanza” puede “equipararse esa desigualdad”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE