Atentado a la Rural: el detenido negó participación
Edición Impresa | 8 de Septiembre de 2024 | 02:59

El hombre detenido por supuestamente haber enviado un paquete explosivo a la Sociedad Rural en un intento de atentado contra su presidente, Nicolás Pino, prestó declaración ante el juez Daniel Rafecas.
En sus palabras, el hombre implicado negó cualquier participación en el incidente que dejó unas cuatro personas heridas.
El sospechoso, detenido por la División de Investigaciones Especiales de la Policía porteña, es un agente inmobiliario que tiene antecedentes por amenazas antisemitas en 2017 identificado con las siglas A.S.S.
La detención de esta persona se logró gracias al rastreo de cámaras ubicadas en las cercanías del lugar donde el agresor dejó el paquete explosivo, en la zona de Barracas. Al momento de la detención, se encontraba en su domicilio, ubicado cerca de la esquina de la intersección de la avenida Juan B. Justo y la calle Chivilcoy, en el barrio porteño de Floresta.
Asimismo, la Justicia también investigó los registros de la tarjeta SUBE del sospechoso así como otros elementos que sirvieron de evidencia que refuerza su participación en el atentado, como una Guia T en la que se señaló la dirección del inmueble donde funciona la Sociedad Rural.
Al individuo se le imputan los delitos de explosión, lesiones dolosas múltiples y daños materiales, y permanecerá alojado a una unidad penal del Servicio Penitenciario Federal, aunque no se informó específicamente a cuál.
Tras la detención, la prioridad en la investigación es saber cuáles fueron los motivos que incitaron al ataque y si hay cómplices que facilitaron recursos y logística al imputado. Por el momento hay dos grandes hipótesis, la que maneja el Ministerio de Seguridad que liga el accionar a una banda eco terrorista y la otra, barajada desde la Sociedad Rural, que vincula el atentado a la SIDE.
El juez Rafecas ya ordenó pericias sobre el químico usado para fabricar el explosivo, el daño a la salud causó a partir de la inhalación del humo de la explosión de las cinco víctimas alcanzadas y la cuantificación de los daños materiales.
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló las primeras hipótesis que manejan en el Gobierno sobre el atentado que sufrió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, durante el martes. Así, la ministra aseguró que investigan “grupos extremistas veganos o anarquistas” por lo sucedido.
“Hubo acciones muy violentas de sectores anarquistas e extremistas veganos que hoy, inclusive si uno va alrededor del edificio de La Rural, va a ver que hay carteles muy agresivos”, agregó la funcionaria. Por la explosión, cuatro personas debieronser trasladadas para ser atendidas en el Hospital Fernández.
Sobre la investigación, Bullrich detalló: “La ciudad de Buenos Aires está en la parte investigativa. Nosotros estamos en la parte del análisis de la acción, encuadrada en una estrategia antiterrorista que tenemos en el país”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE