La inflación en nuestra ciudad marcó una desaceleración en agosto: 3,2 %
Edición Impresa | 8 de Septiembre de 2024 | 07:22

Esta semana se conocerá el índice de inflación oficial de agosto a nivel nacional que publicará el Indec y la mayoría de las consultoras más destacadas del mercado proyectan que el indicador estaría levemente por debajo del 4% que marcó en julio. Pero un estudio local revela que la inflación en La Plata fue del 3,2% en agosto.
El índice de precios básicos (IPB) de La Plata, que mensualmente es elaborado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata, en colaboración con el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial (FCE. UNLP), registró una variación mensual del 3,2% en agosto de 2024. Este dato refleja una desaceleración del IPB, que continúa con una tendencia descendente, a pesar de los reacomodamientos en los precios relativos de ciertos sectores.
Durante el mes pasado, los rubros que mayor influencia tuvieron sobre la variación mensual fueron el Transporte Público y los Alimentos. En particular, el rubro Alimentos mantiene una tendencia decreciente, pero sigue afectando significativamente el índice general debido a su peso en la canasta básica. Comparando con el mes de julio, los mayores aumentos se observaron en los sectores de Transporte, con un alza del 37,5%, e Higiene, que aumentó un 4,3%.
El impacto del reacomodamiento de precios en el Transporte Público comenzó a percibirse a mediados de agosto, ejerciendo una fuerte presión sobre el índice general. Se anticipan nuevos aumentos en este rubro para el mes de septiembre, según el informe.
en los últimos 9 meses
Desde diciembre de 2023, la variación acumulada de precios en La Plata alcanza el 99,2%. Entre los grandes rubros, destaca el incremento en Transporte y Combustibles, con una variación del 171,3%, y Servicios, con un aumento del 162,7%, ambos muy por encima del promedio local. En lo que va del 2024, el rubro Alimentos y Bebidas, que es el más representativo del índice, presenta una variación acumulada del 71,4%.
En cuanto a la actividad económica en el segmento de bienes durables, la venta de automóviles 0km registró una disminución significativa en agosto de 2024, con una caída del 26% en comparación con agosto del año anterior. Además, en comparación con el mes anterior (julio de 2024), las ventas de 0km cayeron un 10,9%.
Por otro lado, las transferencias de vehículos usados mostraron un leve crecimiento interanual del 0,6% respecto a agosto de 2023, aunque disminuyeron un 4,3% en relación a julio de 2024. En los últimos cinco años, para esta época del año, el promedio de autos patentados ha sido de 7.600, mientras que en 2024 solo se han patentado 4.898 vehículos, lo que representa un 64% del promedio histórico.
En cuanto a las transferencias de autos usados, el valor de mayo de 2024 representa el 99% del promedio registrado entre 2018 y 2023, lo que indica que la caída en este segmento es prácticamente nula.
En el mercado inmobiliario, las escrituraciones en La Plata entre junio de 2023 y junio de 2024 han oscilado alrededor de las 800 operaciones mensuales, con un pico en diciembre de 2023 cuando se alcanzaron las 1.346 operaciones. En junio de 2024, las operaciones inmobiliarias mostraron un crecimiento interanual del 29%, aunque se registró una leve baja del 6,6% en comparación con el mes de mayo, según la UNLP y la Cámara de Comercio local.
Promedio, país
A nivel nacional, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a partir de la opinión de 28 consultoras y 14 entidades financieras del país, quiénes posicionaron las expectativas inflacionarias para agosto en el 3,8%.
Aún más optimista fue la consultora Equilibra, que, basándose en el relevamiento de 130 mil precios mediante web scraping, como se le llama al proceso de extracción de datos de sitios web mediante software, anticipó un IPC del 3,6%. En su informe, detalló que ese valor podría haber sido aún menor de no haber sido por los aumentos en tarifas de luz, agua y gas, transporte y educación, donde las subas porcentuales oscilaron entre el 4,7% y el 5,2%.
Por su parte, desde C&T sostienen que hubo un aumento de precios para el Gran Buenos Aires del 3,8%, “por debajo del 4% que reportó el Indec para dicho mes”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE