Expensas más caras: aplican una suba del 5 por ciento
Edición Impresa | 9 de Septiembre de 2024 | 02:43

Las expensas no paran de subir. Para este mes se estima que tendrán un aumento del 5 por ciento por la suba de los salarios de los encargados de edificios y los seguros, informaron en la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata.
El gremio de los encargados acordó un 4,5 por ciento de aumento para los salarios de agosto, que se pagan este mes, y otro 4 por ciento para el próximo mes. Esa paritaria es crucial para el precio de las expensas, ya que el sueldo de los encargados representa gran parte de la radiografía de la expensa.
Prácticamente, todos los meses de este 2024, como ha ocurrido en 2023, hubo incrementos en el precio de estas obligaciones mensuales. A su vez, con la suba de la expensa crece la morosidad, como informó este diario semanas atrás. “No se puede bajar del 30 por ciento”, aseguró un administrador que integra la cámara.
Al aumento de los salarios de los encargados, como se dijo, también hay que sumarle la suba en los seguros, que se “actualizan todos los meses por el incremento del índice de la construcción” y también hay incrementos en los abonos de mantenimiento de ascensor y los servicios básicos: luz, gas y agua, detallaron en la cámara de administradores.
De este modo, para dar algunos ejemplos, una expensa de un departamento céntrico de un dormitorio puede rondar entre los 60 y 70 mil pesos; de dos dormitorios, entre 100 y 110 mil pesos; y de tres dormitorios, 180 mil pesos. “Todo depende de la ubicación y servicios que tiene el edificio”, apuntaron administradores de consorcios de la Ciudad.
Las subas en las expensas están directamente relacionadas con los incrementos salariales de los encargados más los costos operativos (mantenimiento y reparación de ascensores, portones y bombas, seguros y tarifas de servicios básicos”.
También hay otras variables: si hay encargado, si tiene ascensor, si cuentan con servicio de limpieza o de seguridad, entre otros rubros.
En lo que va de 2024 las subas en las expensas fueron superiores al 100 por ciento.
MOROSIDAD
Las cifras de los valores de las expensas impactaron a muchos inquilinos y propietarios, que comenzaron a retrasarse en los pagos y a acumular deudas. La morosidad desde hace varios meses ronda el 30 por ciento y en algunos casos llega al 35 por ciento.
Aseguran en la cámara de administradores de consorcios que el índice histórico de la morosidad en las expensas era de un 10 por ciento. Con el correr de años ese índice trepó al 20 por ciento y en la actualidad está en un 30 por ciento, lo que produce distintos inconvenientes a los consorcios a la hora de realizar obras, de implementar alguna mejora o bien de calcular el precio de la expensa, ya que quien no paga esta obligación mensual genera que el resto del consorcio tenga que afrontar precios más caros mes a mes.
Un moroso crónico es aquel debe más de 5 meses de expensas, pero se ha dado en los últimos tiempos que hay gente que adeuda dos o tres meses y tratan de ponerse al día lo antes posible, apuntan en la Cámara.
Hay quienes no pagan las expensas por largos meses y como el reglamento de administración sólo indica un interés del 5 por ciento por mes a quien deba, prefieren no pagarlas ya que la inflación no les afecta. Sin embargo, se está aplicando un interés mucho más alto a ese 5%, debido a los aumentos de precios generalizados que se han registrado en el último tramo de 2023 y principios de este año. Pero como en los últimos años los índices no fueron tan altos, se va acomodando nuevamente ese punitorio, detallan distintos administradores de consorcios consultados por este diario.
En la Cámara de Administradores de consorcios afirman que tras 4 meses de atraso en el pago de expensas se puede enviar una notificación o carta documento al inquilino para que se ponga al día. “Antes de llegar a esa instancia tratamos de negociar y ver cuál es la situación particular de cada vivienda.
Si un complejo tiene encargado, ascensor (o dos) y servicio de seguridad con cámaras de monitoreo, los precios van a ser más elevados.
EL ENCARGADO
La figura del encargado va perdiendo terreno en los edificios de la Ciudad. En aquellas torres en las que se jubila un encargado buena parte de los consorcios opta por no reemplazarlo por otro encargado sino que prefieren contratar una empresa de servicio de limpieza.
“Eso achica los costos y con esa variable también disminuye el valor de la expensa o bien no tiene fuertes incrementos”, detallan administradores de consorcios con muchos años en la actividad.
Otra situación que se genera con la partida del encargado es la liberación del departamento o la casa si es que trabaja con el régimen de vivienda en el lugar de trabajo. Ese espacio pasa a ser un lugar común para todos los consorcistas para desarrollar distintas actividades o bien se alquila y el dinero pasa a formar parte del fondo de reserva del consorcio y hay casos en los que se alivia la carga en el precio de las expensas.
Según datos a los que accedió este diario, en la actualidad hay poco menos de 1.000 encargados registrados en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) La Plata. Desde la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata informaron que cerca de un 20 por ciento de los encargados vive donde trabaja.
En los consorcios piensan más de una vez al evaluar la posibilidad de despedir al encargado por el monto que representa esa decisión. Además de la fuerte erogación económica, también representa un valor social dentro de cada torre de departamentos ya que resuelve numerosas cuestiones cotidianas grupales, más allá de mantener ordenado, limpio y en condiciones los espacios comunes.
Según los administradores de consorcios, el sueldo del encargado representa entre el 60 y 70 por ciento del valor de la expensa.
La reglamentación laboral comprende que el encargado de edificio con jornada completa tiene 8 horas diarias de trabajo, mientras que la media jornada es de 4 horas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE