Cheques rechazados y embargos golpean a firmas agropecuarias
Edición Impresa | 11 de Enero de 2025 | 02:44

El sector agroindustrial argentino atraviesa momentos de incertidumbre tras la declaración de default de Los Grobo Agropecuaria y Agrofina, dos firmas pertenecientes al grupo liderado por el fondo de inversión Victoria Capital Partners (VCP).
Desde el 2 al 6 de enero, estas empresas acumularon cheques rechazados por falta de fondos que alcanzan los $1.826 millones, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
A esta situación se suma un pedido de embargo por $21 millones contra Red Surcos, una empresa santafesina del rubro.
En detalle, Los Grobo Agropecuaria registró 15 cheques sin fondos por un valor total de $1.376 millones, mientras que Agrofina sumó tres cheques rebotados que equivalen a $450 millones.
La situación generó preocupación entre los productores que habían entregado granos bajo el sistema de fijaciones abiertas, muchos de los cuales exigen la liquidación inmediata de sus pagos pendientes.
El problema escaló el pasado 27 de diciembre, cuando las empresas notificaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que no pudieron cubrir un pagaré bursátil por U$S100.000.
Además, anunciaron que no podrán afrontar compromisos financieros hasta el 31 de marzo, que totalizan U$S10 millones.
Enrique Flaiban, CEO del grupo y representante de VCP, afirmó que están trabajando para resolver la situación de iliquidez, la cual consideran transitoria.
“Nuestra prioridad es continuar con las operaciones comerciales y de producción, priorizando el compromiso con productores, proveedores, colaboradores y clientes”, aseguró en un comunicado.
Los Grobo, que desde hace cuatro décadas es un referente del agro argentino, intenta mantener la confianza pese a los reveses financieros.
Por su parte, Red Surcos enfrenta un pedido de embargo por $21 millones, lo que refuerza el panorama complejo que vive el sector.
La empresa que también se encuentra en default y ha solicitado ingresar al Procedimiento Preventivo de Crisis.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE