Los precios mayoristas subieron 67,1% en 2024, muy abajo de la inflación

Edición Impresa

Los precios mayoristas subieron apenas 0,8% en diciembre último y cerraron el 2024 con un alza del 67,1%, muy por debajo de la inflación minorista, que fue del 117,8%, informó el Indec.

Si bien se registró una suba del 1% en los “Productos nacionales”, la variación fue compensada parcialmente por la baja del -1,6% en los “Productos importados”.

Así, desempeñaron un rol clave para contener la escalada de precios de la economía.

Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron “Alimentos y bebidas” (0,33%), “Productos refinados del petróleo” (0,32%), “Productos agropecuarios” (0,19%), “Papel y productos de papel” (0,13%) y “Tabaco” (0,13%), mientras que la mayor incidencia negativa fue “Petróleo crudo y gas” (-0,38%).

El nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 0,6% en el mismo período.

En tanto, el costo de la construcción subió 8,5% en diciembre último como consecuencia de los aumentos salariales.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 0,9% en el capítulo “Materiales”, de 17,6% en el capítulo “Mano de obra” y de 4,8% en el capítulo “Gastos generales”.

El capítulo “Mano de obra” refleja los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

-1,6%
importados. Fue la baja que marcó el rubro que nuclea a los productos traídos desde el exterior. La variación compensó parcialmente la suba del 1% en los productos nacionales que se registró en diciembre pasado,

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE