Controlar el auto antes de salir a la ruta, entre 150 y 300 mil pesos
Edición Impresa | 8 de Enero de 2025 | 02:33

Aunque recomiendan haberlo hecho meses antes, hay quienes deciden ponerle atención a su auto días antes de viajar. En tiempos de vacaciones de verano y siendo la Costa Atlántica uno de los puntos más elegidos, los talleres y lubricentros de La Plata toman protagonismo. En un relevamiento de este diario, realizar un service está entre 150 y 300 mil pesos -20 por ciento más que inicios de 2024- dependiendo la marca y modelo de auto. Y eso es solo por cambio de aceite, filtros, control del vehículo, lubricación y limpieza. Si hay que hacerle otras cosas, aumenta.
Con un amplio abanico de opciones, siempre se apela al mecánico de confianza. Ante la consulta en distintos talleres, a la hora de hacer un control del auto antes de salir a la ruta se pone foco en revisar neumáticos, aceite, limpiaparabrisas, dirección, frenos, alineación, balanceo, suspensión, cinturones, kit de seguridad y tomar atención de sujetar a las mascotas si es que también viajan. Algunos locales cuentan con promociones en cubiertas o servicios con entidades bancarias, efectivo y/o cuotas sin interés, pero recomiendan solicitar turno previo.
Valores
Tomando como ejemplo un auto cinco puertas con menos de 10 años de antigüedad de marca tradicional, el cambio de aceite está, en promedio, 35.000 pesos, y el de los filtros (aire, aceite, habitáculo y combustible) entre 20 a 30 mil pesos (dependiendo si son económicos o no); las patillas de freno -con mano de obra- unos 60.000 pesos; la revisión integral del tren delantero, frenos traseros, luces, sistema eléctrico y fugas de fluidos, 30.000 pesos. Algunos tendrán que abonar por los axiales y la rótula de suspensión que, aunque no es común, está entre 130 a 180 mil pesos (con mano de obra incluída). ¿Y la correa de distribución y bomba de agua? Ahí, solo por eso, unos 400 mil pesos (recordar que se cambia entre los 50 a 60 mil kilómetros, más lubricación tras los 10.000 kilómetros.
Ahora, si se opta ir en camioneta los valores aumentan casi un 25 por ciento respecto a los sedan o cinco puertas. El cambio de aceite está en valores similares, los filtros cercano a los 40.000 pesos; pastillas de freno, similar; y el chequeo, 40 mil pesos. En el caso de axiales y rótula de suspensión, cercano a los 200 mil pesos producto de que son más fuertes y caros por el tipo de vehículo y mayor desgaste.
Entre un auto y una camioneta la diferencia de precios ronda un 25 por ciento
Habiendo diferencias por anchura, altura, estructura, diámetro exterior, índice de carga y velocidad máxima, en promedio un neumático nuevo puede conseguirse por 120 mil hasta los 600.000 pesos para un auto; ya en camioneta, desde los 300 mil pesos hasta algunos que rozan el millón. Es clave notar que no tengan grietas ni malformaciones, la nitidez del mismo, que estén bien de presión, desgaste uniforme, balanceados y alineados. Según especialistas, tienen un ciclo de uso de cinco años o de entre 10 a 50 mil kilómetros.
La Verificación Técnica Vehicular hoy cuesta está 53.819,26 pesos para vehículos de hasta 2.500 kilos, mientras que 96.874,66 pesos para rodados superiores. El kit de seguridad está 75 mil (matafuego, baliza, lanza, manta y botiquín). Si el destino es la Costa Atlántica, dos tanques serán necesarios para ir, moverse en el lugar y volver: eso está en un promedio de 50 mil pesos cada vez que se llene.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE