“Regresan a casa”, celebran las familias de los cautivos

Edición Impresa

Miles de israelíes se reunieron ayer en una plaza de Tel Aviv que desde hace dos años congrega a los familiares de los rehenes retenidos en Gaza, esperanzados por el retorno de los secuestrados, tras dos años en vilo.

Muchos llevan pegatinas con el lema “Regresan a casa”, banderas de Israel y Estados Unidos y carteles con los rostros de los rehenes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un acuerdo entre los negociadores israelíes y Hamás para la liberación de los secuestrados y un alto al fuego en Gaza.

Un grupo de israelíes radiantes cantó y bailó las tradicionales danzas circulares y otros saltaron de alegría en una plaza céntrica de Tel Aviv que desde el estallido de la guerra en Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023 Hamás es conocida como “La Plaza de los Rehenes”.

En ese ataque, que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, según un balance a partir de datos oficiales, los comandos islamistas secuestraron a 251 personas, de las cuales 47 siguen cautivas en Gaza (25 de ellas fallecieron), según el ejército israelí. Durante dos años, esta plaza ha sido escenario de manifestaciones para pedir el regreso de los rehenes.

UNA ESPERA ANGUSTIOSA

“Llevamos 734 días esperando este día. No podemos imaginar estar en otro lugar esta mañana (por ayer)”, declaró Laurence Ytzhak, de 54 años.

“Es una gran alegría, un inmenso alivio mezclado con ansiedad, miedo y tristeza por las familias que no han podido y no podrán experimentar esta alegría”, dijo. “Se me pone la piel de gallina. Es demasiado hermoso, y no podemos evitar pensar en los soldados que sacrificaron sus vidas por estos rehenes”, declaró. Trump anunció que ambas partes acordaron un cese al fuego y un intercambio que permita la liberación de los rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

“No hay palabras para describir lo que siento hoy. Es indescriptible, como un júbilo espontáneo, emoción y lágrimas”, contó Rachel Peery, empleada de 49 años. “Es un día que todo el país lleva esperando por dos años, cada segundo, cada día”.

 

Medio Oriente
conflicto
Israel
Hamás
rehenes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE