Drones ucranianos incendian una planta de gas rusa
Edición Impresa | 20 de Octubre de 2025 | 02:37

Drones ucranianos atacaron durante la noche del sábado una importante planta de procesamiento de gas en el sur de Rusia, provocando un incendio y obligando a suspender los envíos de gas desde Kazajistán, informaron ayer las autoridades rusas y kazajas.
Mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump sugirió que Ucrania podría tener que ceder territorio a cambio de poner fin a la invasión rusa en el último de los aparentes cambios de postura sobre cómo buscar la paz.
La planta de Orenburg, operada por el gigante estatal del gas Gazprom y ubicada en una región del mismo nombre cerca de la frontera con Kazajistán, forma parte de un complejo de producción y procesamiento que es una de las instalaciones más grandes de su tipo en el mundo, con una capacidad anual de 45.000 millones de metros cúbicos. Maneja condensado de gas del campo Karachaganak de Kazajistán, junto con los propios campos de petróleo y gas de Orenburg.
Según el gobernador regional, Yevgeny Solntsev, los ataques con drones incendiaron un taller en la planta y dañaron parte de ella. El Ministerio de Energía de Kazajistán indicó ayer, citando una notificación de Gazprom, que la planta no puede procesar temporalmente gas originario de Kazajistán, “debido a una situación de emergencia tras un ataque con drones”.
El Estado Mayor de Ucrania declaró en un comunicado ayer que se había producido un “incendio a gran escala” en la planta de Orenburg y que una de sus unidades de procesamiento y purificación de gas resultó dañada.
Ucrania ha intensificado los ataques en los últimos meses a instalaciones energéticas rusas que, según afirma, financian y alimentan directamente el esfuerzo bélico de Moscú.
¿Paz por territorio?
Trump pareció inclinarse nuevamente hacia presionar a Ucrania para que renuncie a recuperar el territorio que ha perdido ante Rusia, a cambio de poner fin a la agresión de Moscú.
Preguntado en una entrevista con Fox News realizada el jueves si el presidente ruso Vladímir Putin estaría dispuesto a terminar la guerra “sin tomar propiedades significativas de Ucrania”, Trump respondió: “Bueno, él va a tomar algo”.
“Ellos lucharon y él tiene muchas propiedades. Ha ganado ciertas propiedades”, declaró Trump. “Somos la única nación que entra, gana una guerra y luego se va”.
La entrevista se emitió ayer en “Sunday Morning Futures” de Fox News, pero se realizó antes de que Trump hablara con Putin y Zelensky la semana pasada.
Los comentarios representaron otro cambio de posición sobre la guerra por parte del mandatario norteamericano. En las últimas semanas, Trump había mostrado una creciente impaciencia con Putin y expresó una mayor disposición a ayudar a Ucrania a ganar la guerra.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE