“Como un delincuente”: al Puma lo echaron de un avión

Una confusa situación vivió el cantante venezolano cuando, en Quito, el capitán de la aeronave lo obligó a bajarse por “grosero”. El artista realizó un contundente descargo

Edición Impresa

Un episodio que rápidamente se viralizó en redes sociales ha puesto a José Luis “El Puma” Rodríguez en el centro de un polémico escándalo. El cantante, de 82 años, fue expulsado de un vuelo de American Airlines el lunes pasado, minutos antes de despegar desde Quito, Ecuador, con destino a Miami, Estados Unidos. Mientras que la versión oficial de la aerolínea sostiene que el artista fue “grosero” con la tripulación, el propio Puma ha dado su versión de los hechos en un video de 10 minutos publicado en sus redes sociales.

En su video, “El Puma” se mostró agradecido con los medios por intentar comprender lo sucedido. “Mi vida ha sido, por supuesto, un libro abierto para toda la gente”, comenzó diciendo, destacando su longeva carrera como pasajero frecuente de American Airlines, con la cual ha volado durante más de 60 años. “He volado en aviones grandes, pequeños, helicópteros, avionetas, y siempre elegí esta aerolínea por todas las conexiones que tiene”, explicó.

Sin embargo, el incidente ocurrido el lunes fue algo que jamás imaginó. Según su relato, el cantante acababa de dar un show en Quito y, debido a los horarios, llevaba días sin dormir. En ese contexto, “El Puma” relata cómo la situación se complicó a bordo del avión cuando intentó colocar su bolso con medicinas debajo de su asiento. “Siempre viajo con un bolso donde llevo medicinas, porque no sabes si en el sitio al que vas a encontrar tus medicinas”, explicó, subrayando la importancia de esos medicamentos debido a su doble trasplante pulmonar.

“UNA PENDEJADA”

El jefe de cabina, Ángel Coronado, le pidió mover su bolso, algo que el artista hizo de inmediato, entregándoselo para que lo colocaran en el compartimento superior. Sin embargo, Rodríguez menciona que hizo un comentario sobre el incidente que aparentemente fue malinterpretado. “Le dije que este muchacho era un poco tonto, porque la situación era muy simple de resolver”, afirmó, añadiendo que utilizó la palabra “pendejada”, que en su país de origen, Venezuela, se usa para referirse a algo sin importancia o tonto.

Según el cantante, una asistente de vuelo escuchó el comentario y fue a informárselo al jefe de cabina. “Este muchacho, Ángel Coronado, fue y me acusó de hablar mal de él, lo que provocó que la situación escalara aún más”, relató el artista. A partir de allí, el piloto, un hombre “muy mayor, a punto de retirarse” según el artista, tomó la decisión de pedirle que se bajara del avión.

Rodríguez narra cómo intentó explicarle la situación al capitán, pero este se mostró inflexible: “Me dijo que no quería escucharme, que todo lo resolvía la tripulación”, recordó el cantante. “El Puma” explicó que intentó disculparse varias veces con el jefe de cabina y la asistente de vuelo, pero que a pesar de sus intentos, terminó siendo expulsado. “Les pedí disculpas tres veces, les rogué que me disculparan si los había ofendido. Estaba muy cansado, muy agotado, y me estaban haciendo mucho daño”, aseguró.

El video muestra la indignación de Rodríguez, quien se sintió “vejado” y “humillado”. “Me echaron como un delincuente, cuando nunca he tratado mal a nadie en mi vida”, expresó. Añadió que el capitán “gritó tan fuerte que me quedó un ruido en el oído derecho, como un silbido”.

 

“Me echaron como un delincuente, cuando nunca he tratado mal a nadie en mi vida”

 

Según el cantante, todo esto ocurrió pese a su salud delicada y la necesidad de los medicamentos para su bienestar.

“MUY GROSERO”

En las redes sociales, se viralizó un video del artista, filmando a los pasajeros, y contando la situación que estaba viviendo, minutos antes de ser bajado de la aeronave: “ No me siento bien y, de parte de la tripulación, no me dejan estar acá. Es la primera vez en mi vida…”, dice ‘El Puma’ mientras el piloto lo interrumpe: “¡Desembarque de mi avión ahorita! No puede hacer esto delante de todos, usted estaba muy grosero con nuestros tripulantes”.

 

“¡Desembarque de mi avión ahorita! Usted estaba muy grosero con nuestros tripulantes”

 

A pesar del incidente, “El Puma” agradeció la solidaridad de sus seguidores y colegas, incluyendo a su director musical Hilberto Ferrer, quien también decidió abandonar el avión en señal de apoyo. “Mi vida siempre ha sido abierta, sin secretos, y trato de hacer las cosas bien. Siempre he intentado ser humano con todos, y en este caso sentí que me trataron como un delincuente”, remarcó Rodríguez, quien también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las aerolíneas en general. “Cada vez hacen aviones más grandes y asientos más pequeños, y a veces nos tratan como ganado”, concluyó.

Finalmente, el artista expresó su esperanza de que American Airlines ofrezca una disculpa formal. “Espero que esto no vuelva a suceder, y agradezco a todos por su preocupación y solidaridad, especialmente con las personas trasplantadas que, como yo, viajamos con nuestras medicinas”, dijo.

A los 82 años, “el puma” vivió el momento más humillante de su vida

José Luis “El Puma” Rodríguez

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE