Ordenanza de ruidos en Tandil genera conflicto: jueces cuestionan el Artículo 6
| 28 de Noviembre de 2025 | 13:48
La ordenanza de ruidos para motos en el Municipio de Tandil, vigente desde hace 15 días, enfrenta un obstáculo legal: los jueces del Tribunal de Faltas cuestionan el Artículo 6, que obliga a elevar a un poder judicial superior las solicitudes de allanamientos. La situación se conoció durante una reunión de comisión convocada para recibir el informe trimestral de protección ciudadana del subsecretario Juan Ibáñez, mientras la secretaria Alejandra Marcieri está de vacaciones. Según un edil, se trató de una conversación “total y absolutamente informal sobre la famosa ordenanza de ruidos por las motos”.
El concejal García Allende explicó que, pese a la controversia, “la Ordenanza ya está aprobada por el Ejecutivo y está en funcionamiento. De hecho, la normativa no requiere ningún tipo de reglamentación adicional, ya que todo está escrito en la propia ordenanza”. Sin embargo, señaló que si los jueces no la apoyan, “es como que no existe”, por lo que serán citados el próximo miércoles para aclarar qué modificaciones requieren.
La concejal Guillermina Cadona, responsable de la redacción y correcciones de la norma, detalló que el Artículo 6 es precisamente el que genera el conflicto, y que tras la reunión se elaborará un informe que se remitirá a la nueva conformación del Concejo Deliberante, que decidirá si se modifica el artículo, se crea una nueva ordenanza o se mantiene tal cual.
“Aunque la ordenanza de ruido de motos legalmente ya está en vigencia por no requerir reglamentación, su aplicación se encuentra supeditada a la resolución del conflicto generado por el desacuerdo de los jueces de falta con el Artículo 6, lo que motivó la citación oficial para buscar una solución”, concluyó el concejal.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE