“Stranger Things”: misma fórmula, pero efectiva: hizo colapsar a Netflix
Edición Impresa | 28 de Noviembre de 2025 | 03:13
A esta altura, seguimos viendo “Stranger Things” más por amor a sus personajes que por sus tramas o ideas. Los chicos hace rato que dejaron de ser chicos y ya son casi una parodia de adolescentes ochentosos, la fiebre ochentosa que ayudaron a inaugurar, además, ya pasó de largo, y temporada tras temporada han reposado en la misma fórmula una y otra vez, sin demasiadas variaciones: el monstruo vuelve, los chicos se juntan, a menudo en parejas desparejas simpatiquísimas, y finalmente el monstruo vuelve a su cueva.
Producto del agotamiento de la fórmula, o del crecimiento sin control de los protagonistas, los hermanos Duffer decidieron ponerle final a la saga, que estrenó esta semana la primera parte de su quinta y última temporada. La promesa es que esta temporada, que emitirá su segundo volumen en Navidad y cerrará las cosas en Año Nuevo (el capítulo final podría llegar a los cines locales), atará los cabos sueltos del universo de Hawkins.
Los primeros tres episodios avanzan en ese sentido, sentando las bases para el enfrentamiento final entre Once y Vecna, otro experimento psíquico, como Once, pero que pasó al lado oscuro en lugar de comer waffles. La serie promete grandes enfrentamientos, pero este primer volumen tiene un aroma a prólogo, poniendo las piezas en su lugar para enfrentamientos mucho más grandes.
Es otoño de 1987 y Hawkins aún está bajo la sombra de los portales abiertos. Once y sus amigos comparten una meta común: encontrar a Vecna y acabar con él.
Han pasado cuatro años (acierto de los creadores no seguir insistiendo con el transcurso de un solo año entre temporadas) desde que Will regresó del mundo del revés, pero esta nueva peripecia contra la oscuridad no será sencilla. Nadie sabe dónde se esconde Vecna ni, peor aún, cuáles son sus verdaderos planes. Como ya sucedió antes, los protagonistas luchan unidos por una fuerte amistad y un vínculo, y eso, según Noah Schnapp, que interpreta a Will, es el núcleo central de la serie.
La serie se convirtió en un fenómeno de la cultura pop y un referente del entretenimiento global, dejando su huella en videojuegos y toda clase de productos promocionales.
La conexión con los espectadores fue enorme gracias, según los hermanos Duffer, a los personajes y a la interpretación de unos actores que son muy especiales, evidentemente. La ambientación y la estética de los años 80, acompañadas de una banda sonora acorde y de un pueblo recreado a la perfección, contribuyeron a que los adultos, nostálgicos de las ficciones ochentosas, conectaran con la serie, aunque no fueron los únicos. Hoy son los más jóvenes los que siguen de cerca la saga, mientras que para los más grandes el furor ha pasado o a lo sumo la ven de costado, sin prestarle demasiada atención.
ROMPIO INTERNET
No importa demasiado, claro, porque aún con el público +40 a medias, “Stranger Things” se ha convertido además en la primera serie de Netflix que se ha posicionado cuatro temporadas en el Top 10 de las producciones más vistas de la plataforma simultáneamente, informó el martes la empresa de entretenimiento.
Y más: el estreno de la nueva temporada llegó a colapsar el servicio en directo de Netflix, que permaneció caído durante unos minutos coincidiendo con el inicio de su proyección.
Según informan revistas especializadas, el servicio se cayó por la tarde estadounidense, justo cuando se estrenaba la esperada quinta temporada de la serie. La conexión estuvo inactiva durante unos tres minutos y, posteriormente, su visión continuó presentado problemas para algunos usuarios.
Según Variety, decenas de miles de personas que se conectaron para ver la serie fantástica se encontraron con una imagen que decía “Algo salió mal. Lo sentimos, tenemos problemas con tu solicitud. Encontrarás mucho que explorar en la página de inicio”.
Un portavoz de Netflix señaló a Variety que “algunos usuarios experimentaron brevemente un problema con la transmisión en dispositivos de televisión, pero el servicio se recuperó para todas las cuentas en cinco minutos”.
Esta no es la primera vez que Netflix se ve saturado por el tráfico de “Stranger Things”. En julio de 2022, Variety informó de que la plataforma no estuvo disponible durante un breve periodo tras el lanzamiento de los dos últimos episodios de la cuarta temporada.
Los usuarios también experimentaron interrupciones de Netflix durante la pelea entre Mike Tyson y Jake Paul, uno de los primeros eventos transmitidos en directo en la plataforma: solamente en estas dos ocasiones se “rompió Netflix”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE