Staff canino: Ari, de la guerra de Ucrania a La Plata

Edición Impresa

Hay un programa llamado “Staff Canino”, que promueve el Observatorio del Vínculo Humano Animal, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo bonaerense. De la mano del veterinario Juan Romero, se implementó por primera vez en el país en el Hospital El Cruce de Florencio Varela y meses atrás se sumó el de Niños de La Plata, con un perrito que tiene una historia muy particular.

Se trata de Ari, chihuahua de pelo largo que vivía con su guía y adiestradora en Ucrania, hasta que el infierno de la guerra los obligó a irse, hace dos años. La mujer entregó a sus perros a distintos criadores del mundo que la ayudaron a sobrevivir. Y, en ese derrotero, el pequeño Ari llegó a la capital bonaerense. Su adiestrador es Ariel Zapata.

“La diferencia es que él vive con Luisina, una asistente social del hospital, además de tener como tutora una enfermera que también está haciendo el entrenamiento”, explicó Diana. A Ari se lo considera personal no humano del hospital, con protocolos adaptados para ello. “La idea es que venga todos los días a salas específicas, pero por ahora sólo trabaja los viernes como apoyo en la sala de terapia intermedia”, sumó Domeniconi. Se decidió de ese modo, en parte, por su tamaño.

Por otro lado, el Instituto Médico Platense anunció la puesta en marcha de un nuevo programa que habilita el reencuentro de pacientes internados con sus mascotas durante el tiempo de hospitalización.

La iniciativa tomó como referencia casos exitosos desarrollados en instituciones de alta complejidad de la Ciudad de Buenos Aires, como el Hospital Garrahan, el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) y CEMIC.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE