Un Pincha, amistoso histórico y el viejo Nacional: los vínculos entre Estudiantes de Río Cuarto con el Pincha y Gimnasia

El ascenso de Estudiantes de Río Cuarto tiene un lazo con La Plata. El equipo cordobés logró regresar a la élite con Brian Orosco, mediocampista ofensivo cedido por Estudiantes, que formó parte del recorrido rumbo a la Primera División.

La presencia del jugador surgido en el Pincha suma un nuevo capítulo al cruce histórico entre ambas instituciones, un vínculo que se remonta varias décadas atrás. En 1948, Estudiantes de Río Cuarto recibió una donación estatal para construir su sede en Avenida España, inaugurada en 1951 con un amistoso frente al Estudiantes platense, tanto en Primera como en Cuarta División. Aquella celebración marcó el inicio de una relación que tuvo otros puntos de contacto en los viejos Nacionales de los años 80.

El “León” riocuartense ya había disputado la máxima categoría en los Nacionales 1983, 1984 y 1985, coincidiendo en el certamen con el Estudiantes campeón de Bilardo en 1983 -aunque no se enfrentaron- y con el Gimnasia platense que regresó en 1985, también sin cruces directos. En esos años, el ascendido cordobés compartió simultáneamente la Primera División con Gimnasia de Mendoza, otro club que recientemente volvió al profesionalismo grande.

El equipo mendocino, ascendido semanas atrás, también tiene un lazo pero con Gimnasia: en su plantel estuvo Brian Andrada, ex Tripero. La historia de Gimnasia de Mendoza también está marcada por su peso regional: es considerado uno de los cuatro grandes del fútbol mendocino, suma 20 títulos locales y es -junto a Godoy Cruz y San Martín- uno de los que más veces jugó en la Primera División en la era del Campeonato Nacional, con nueve participaciones. Además, llegó a cruzarse dos veces con el Lobo platense en el Nacional 1970 y en seis oportunidades con Estudiantes entre 1971 y 1982.

estudiantes rio cuarto
brian orosco
gimnasia
la plata
gimnasia mendoza

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE