Puntos clave de la “modernización” en el trabajo que propone el Gobierno

Edición Impresa

Vacaciones: El proyecto mantiene el derecho de todos los empleados a vacaciones anuales pagas. El empleador las debe conceder entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente y notificar por escrito con al menos 30 días de antelación si impone la fecha. Además, se pueden fraccionar pero no menos de 7 días. Fuera del período normal serán bajo causas justificadas

Banco de horas: Es un sistema que permite compensar horas extraordinarias de trabajo con tiempo libre, en lugar de pagarlas inmediatamente con el recargo legal (50% o 100%). Las horas adicionales trabajadas en un período de alta demanda se “guardan” en una cuenta de tiempo del trabajador y pueden ser usadas como descanso o jornadas reducidas en momentos de menor actividad. Debe acordarse por escrito.

Remuneraciones: La propuesta modifica el régimen salarial introduciendo reglas sobre composición de la remuneración, que podrá incorporar sumas fijas, variables y beneficios sociales definidos.

Indemnizaciones y despidos: Se intentarían eliminar conceptos como el aguinaldo (SAC) , las vacaciones no gozadas y las propinas o premios. Se propone la creación de un Fondo de Asistencia Laboral (FAL) como un nuevo sistema obligatorio, al costo del empleador (3%), para solventar la indemnización por despido.

Régimen de Incentivos: Reducción de Contribuciones Patronales para las nuevas contrataciones de personal que cumplan ciertas condiciones (no registrado al 10 de diciembre, desocupado, etc.). Los beneficios gozarían de una reducción de las alícuotas de contribuciones patronales: 2% para SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), Fondo Nacional de Empleo y Asignaciones Familiares. 3% para el INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, PAMI). Esta reducción regirá durante 48 meses (cuatro años) desde la fecha del alta laboral.

Los cambios tributarios: El artículo 191 establece una baja de las alícuotas del impuesto a las Ganancias para empresas a partir de los ejercicios fiscales iniciados en 2026.

Aportes sindicales: El proyecto busca que los aobligatorios a las cajas sindicales y cuotas solidarias tengan la conformidad expresa del trabajador.

Asambleas: El gremio deberá contar con autorización previa para una asamblea, fijándose el horario y el tiempo de su duración.

Habrá duras sanciones para las organizaciones sindicales que tomen o bloqueen un establecimiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE