Allanamientos en un barrio privado y oficinas comerciales por contrabando de electrónica
| 19 de Diciembre de 2025 | 15:07
Personal de la Policía de la Ciudad desarticuló una organización dedicada a la importación irregular y comercialización de mercadería de contrabando, tras llevar a cabo ocho allanamientos simultáneos que incluyeron objetivos estratégicos en el partido de Quilmes. Durante los procedimientos, los agentes secuestraron más de 700 bultos con artículos de electrónica, perfumes, juguetes, ropa y herramientas, además de una importante suma de dinero en efectivo y vehículos.
En el distrito de Quilmes, las órdenes judiciales incluyeron el allanamiento de una vivienda en un barrio privado y una oficina comercial ubicada dentro de un reconocido centro comercial de la zona. Estos puntos eran utilizados por la banda para la gestión de ventas y el resguardo de documentación vinculada a la operatoria ilícita.
La investigación comenzó en septiembre tras detectarse perfiles en redes sociales que ofrecían productos importados —principalmente tecnológicos— sin respaldo aduanero. Los sospechosos promocionaban a través de videos televisores, motosierras, celulares y equipos de aire acondicionado, utilizando los mismos depósitos de acopio como escenario para sus publicaciones.
Un factor determinante para el éxito del operativo fue la utilización de la figura del agente revelador, mediante la cual se realizaron compras controladas que permitieron obtener prueba directa sobre la comercialización ilegal. El cruce de información bancaria y migratoria determinó que la mercadería ingresaba desde Paraguay y Brasil, con procedencia de China, y era distribuida mediante una estructura logística que incluía showrooms y oficinas de venta.
Además de la mercadería secuestrada, los investigadores incautaron más de 20 millones de pesos, casi 50.000 dólares estadounidenses, 31 teléfonos celulares y 6 automóviles. Los cuatro integrantes de la red, todos mayores de edad, resultaron imputados por infracción al Código Aduanero en la causa que tramita el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del juez Pablo Yadarola.
Tras los procedimientos en Quilmes y Lanús, los responsables de una de las cuentas investigadas publicaron un descargo en redes sociales con imágenes de sus estantes vacíos, pidiendo disculpas a sus clientes por no poder cumplir con los pedidos pendientes debido al "momento crítico" que atraviesa el negocio. El ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, destacó que estos operativos permiten combatir el comercio ilegal y respaldar a los comerciantes que operan bajo las normativas vigentes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE