“Mal rodeado”, Macri cargó contra el asesor estrella de Milei, pero evitó ir a fondo

Edición Impresa

Carlos Barolo

El ex presidente Mauricio Macri, aliado legislativo del Gobierno, usó ayer una frase contundente para referirse al escándalo cripto que protagonizó Javier Milei. “Hemos visto a un presidente descuidado y mal rodeado”, sostuvo ante la prensa en la ciudad de Rosario. “No dudo de su honestidad, tengo una relación personal de afecto con él, pero tiene que rodearse mejor. Él ha quedado en el medio de una situación que ha sido una estafa para mucha gente, con lo cual esto amerita una investigación seria”, sostuvo el exmandatario.

En la sinuosa relación que mantiene con Milei, Macri siempre ha sido crítico del círculo más cercano del libertario. En particular del asesor Santiago Caputo. Ayer no lo nombró pero no hizo falta: es su gran enemigo dentro del Gobierno. Al que suele adjudicarle la responsabilidad de que nunca se cumplan las cosas que él pacta en privado con Milei, a quien genuinamente aprecia.

Para La Libertad Avanza, el PRO es un aliado vital en el Congreso. Ya ha quedado demostrado en varias votaciones, como por ejemplo las que voltearon las movidas legislativas contra ciertos vetos del Presidente. Con una oposición dura cebada, el escándalo cripto facilitó que se hablara de juicio político a Milei. Pero Macri se pronunció en contra. “Las cosas se generan en base a estudiar los problemas, analizar lo que pasó y buscar dónde están las responsabilidades, no utilizando una herramienta límite como el juicio político”, advirtió. Sabe que su partido tiene una llave para evitarlo, en base al número de representantes que tiene en el Parlamento.

“Fue un hecho grave”

Macri estuvo en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se reunió con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y empresarios de la región vinculados al agro. Hizo una conferencia de prensa, pero antes, frente al enjambre de periodistas que buscaban su voz por el escándalo de la criptomoneda, dijo: “Fue un hecho grave”. Era la primera vez que se expresaba desde el viernes, cuando Milei subió el tuit promocionando el emprendimiento que lo dejaría en off-side. “Es un tema delicado”, diría luego el expresidente.

“No tenemos que sumarnos a la especulación del club de los fracasados”

Luego, llegó el cuestionamiento contra el entorno. Habría que incluir ahí a Karina Milei, otra de las que quiere ver al PRO acabado, al punto de que encabeza la ofensiva para enfrentarlo en la Capital Federal en las próximas elecciones legislativas. Conceptualmente, los libertarios creen que la nueva derecha sólo puede tener un líder, el actual mandatario, y que en ese esquema Macri es una molestia, un desafiante.

Diferencia con otro sector del PRO

Podría leerse una cierta diferenciación de Macri respecto a la postura que tomó el lunes otro sector de PRO, más cercano al gobierno. Los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli salieron a respaldar a Milei en medio del escándalo sin ningún matiz. Es más, en una reunión con dirigentes bonaerenses del partido, Ritondo, que lo preside en la Provincia, sostuvo: “Nosotros debemos hacer lo que estamos haciendo, que es pedir lo mismo que el Gobierno, una investigación a fondo, porque el Presidente y el Gobierno así lo han establecido. Y no sumarnos a la especulación del club de los fracasados que se cree que se puede llevar puesto a un gobierno”.

“No dudo de la honestidad de Milei, pero tiene que rodearse mejor”

Macri fue más cauto. Aclaró que no habló con Milei luego de que saliera a la luz la presunta estafa con $Libra. “Este tema ha tenido un impacto en la imagen pública local e internacional del presidente. Javier había logrado una buena recepción en el mundo entero; esto, lamentablemente, generó un impacto. Por eso es importante que haya decidido ponerse a disposición para que se investigue en profundidad”, agregó.

Respecto al juicio político que agita la oposición dura, básicamente el kirchnerismo, dijo lo antes citado: “Cuando uno empieza por ahí demuestra que está especulando y haciendo daño gratuitamente al país. Las cosas se generan en base a estudiar los problemas, analizar lo que pasó y buscar dónde están las responsabilidades, no utilizando una herramienta límite como esa”.

 

criptogate

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE