La mayor estafa de la historia de la ciudad de La Plata

Para evitar que se siga engañando a compradores desinformados, la Municipalidad de La Plata dio un comunicado

Cientos de platenses adquirieron de buena fe y hasta construyeron viviendas en las que viven en muy precarias condiciones, tal como describieron habitantes del country “Ribera” en la edición de ayer de EL DIA.

Los desarrolladores vendieron sin tener autorización para subdividir las fracciones y mucho menos para construir un barrio cerrado. Se calcula que no menos de 700 terrenos fueron vendidos a un valor de 60 mil dólares, según una estimación muy conservadora. Es decir que el monto total de las operaciones ilegales superaría los 40 millones de dólares.

Quienes compraron no podrán escriturar los lotes ya que esos emprendimientos además de no haber estado en condiciones de venderse algunos han sido realizados en zonas estricta prohibidas. Aunque muchos desarrolladores exhibieron supuestas autorizaciones municipales pero en los boletos de venta no se dejaba constancia la fecha de escrituración.

Por otro lado a pesar de que el municipio comunicó que debían paralizarse todas las obras y trámites en barrios cerrados por 120 días hasta hace 48 horas se seguían ofreciendo lotes en estos barrios.
Funcionarios municipales dejaron trascender que tratarían de arbitrar soluciones para los compradores, aunque en algunos casos fuera imposible habilitar las construcciones.

Para advertir a quienes pudieran todavía la situación la municipalidad dio ayer un comunicado cuyo texto se reproduce a continuación.

COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

Frente a la publicidad y venta de loteos ilegales que no cuenten con las aprobaciones requeridas por la normativa provincial y municipal vigente, la Municipalidad de La Plata advierte a vecinos y ciudadanos platenses sobre el riesgo que tales operaciones -efectuadas mediante urbanizadores- conllevan, ya que se tratan de una estafa que perjudica a los compradores y que, además, implican una grave afectación al interés urbano ambiental.

Al respecto, y como es de público conocimiento, se ha sancionado el Decreto Municipal Nº 2514, que fue oportunamente publicado y notificado a los peticionantes. Mediante el mismo, se suspendieron por un término de 180 días corridos todas las tramitaciones y los efectos de los actos municipales correspondientes a un conjunto de barrios que fueron dictados sin observar las aprobaciones requeridas. Esta circunstancia ha motivado la formulación de una denuncia penal por parte de las actuales autoridades.

Cabe recordar que, al incumplir el marco jurídico vigente, quienes adquieran lotes irregulares no podrán luego escriturar ni aprobar las obras respectivas. A su vez, la publicidad del loteo en tales condiciones resulta un incumplimiento a la normativa aplicable.

Sin perjuicio de la responsabilidad de los profesionales intervinientes en informar debidamente tales circunstancias, la Municipalidad comunica que cualquier consulta o denuncia puede dirigirse a la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano y Territorial (mdaneri@laplata.gob.ar).

A los fines de garantizar la seguridad jurídica de los adquirentes y asegurar un crecimiento urbano sostenible, instamos a los colegios profesionales y técnicos a informar y asesorar debidamente a sus matriculados para que se abstengan de participar en estas prácticas ilegales que vulneran el ordenamiento jurídico local y perjudican a los vecinos y ciudadanos platenses.

En este orden, recordamos que el desconocimiento de la normativa no exime de las responsabilidades administrativas, civiles y penales que pudieran derivarse de tales actos.

Agradecemos la colaboración de la comunidad y de los sectores involucrados en el respeto y cumplimiento de la legislación vigente, con el objetivo de garantizar un desarrollo urbano ordenado y sostenible en el Partido de La Plata.
 

Country
ilegal
terrenos
La Plata
Municipalidad de La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE