Más datos confirman la reducción de la pobreza
Edición Impresa | 23 de Febrero de 2025 | 01:53

El presidente Javier Milei estimó que la pobreza ya cayó al 36%, producto de la “fuerte recuperación que está teniendo la economía”, pero hay debate entre los especialistas sobre cuál es el escenario social.
EL DÍA adelantó hace un par de semanas que hacia fines del año pasado la pobreza se redujo a fines de 2024 al 36,7%, según un estudio del departamento de Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella, a cargo de Martín Rozada, en base a datos del Indec.
Esta semana se conoció que, de acuerdo con la última medición consolidada del Indec al tercer trimestre de 2024 se verificó un 40,1% de pobreza y la indigencia fue del 9,7%.
Estas cifras no contradicen lo revelado por el propio Indec en la medición de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del segundo semestre de 2024. Con la desaceleración de la inflación mediante, la lógica indica que la pobreza se debería reducir de acuerdo a esta medición, que se hace por ingresos.
En tanto, Milei aseguró: “Nosotros recibimos una pobreza de frecuencia mensual del 57%, y hoy estaría en el 36%, es decir que bajamos la pobreza 21 puntos porcentuales”.
Según el Presidente, esos números surgen de proyecciones realizadas por especialistas a enero último, es decir, muy por delante la estadística consolidada que difunde el Indec.
Proyectados, esos porcentajes arrojan que hay poco más de 17 millones de pobres, de los cuales 4,1 millones son indigentes, es decir, tienen problemas para alimentarse adecuadamente.
En ese panorama, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con menos pobreza de la Argentina: 15,3%.
La pérdida de unos 185 mil empleos a lo largo del 2024 sería un elemento clave para explicar el deterioro social, según los análisis del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.
Leopoldo Tornarolli, del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales de la Universidad de la Plata, estimó que la medición de finales del 2024, que se difundirá en marzo, ubicará a la pobreza en torno del 41%, similar al segundo semestre del 2023.
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA, basado en datos oficiales, pronosticó que la pobreza para el tercer trimestre de 2024 se contrajo hasta el 38,3%, con una caída de 0,3 puntos con relación al mismo trimestre de 2023 y de 16,5 puntos comparando con el pico de 54,8% del primer trimestre de 2024.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE