El paro de trenes de este sábado afectará el servicio del Tren Roca
Edición Impresa | 26 de Febrero de 2025 | 02:17

Desde el sindicato La Fraternidad, que representa a los maquinistas, confirmó ayer que el sábado 1 de marzo no habrá trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el Día del Ferroviario.
La medida afectará a todos los servicios de las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Mitre y Urquiza, y solamente funcionarán los de larga distancia, en medio de un fin de semana largo por el Carnaval.
La medida de fuerza confirmada ayer por el sindicato dirigido por Omar Maturano se da en el marco del conflicto salarial que mantienen con el Gobierno Nacional y había sido anunciada a finales de enero.
Desde el sindicato se indicó que en el último plenario de delegados se resolvió que “individualmente cada trabajador se exprese por escrito ante la empresa de no prestar servicio los Feriados Nacionales”.
En tanto, se advirtió sobre la decisión de “dejar las manos sueltas al secretariado nacional de tomar las medidas que crea convenientes en febrero. Mientras que el 1° de marzo cada conductor y cada ayudante perteneciente a La Fraternidad y afiliados se tomará el Día del Ferroviario y no prestará servicio, en conmemoración al 1° de marzo de 1948, cuando el general, Juan Domingo Perón, nacionalizó los ferrocarriles”.
De este modo, el sábado no habrá servicio, comenzando a regir el mecanismo el plan de lucha del gremio, en medio del reclamo por el incremento salarial.
El sindicato solicita una recomposición del 46% por el desfasaje salarial que se produjo desde el inicio del gobierno de Javier Milei. Mientras, el Gobierno ofreció una suba del 3,5%, en el marco del techo que el ministro de Economía, Luis Caputo, impuso a los incrementos salariales.
En la última medida de fuerza, que se realizó el pasado 28 de enero, el sindicato realizó un paro de trenes a nivel nacional durante seis horas, que empezó a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 15, provocando serios inconvenientes a los usuarios que necesitaban viajar.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE