Se oficializó el aumento en el boleto de micros: los nuevos valores que regirán en La Plata

El incremento ronda el 10% y es para todas las líneas de la Región. Desde abril se aplicarán ajustes mensuales

Edición Impresa

El boleto de micro en la Región sufrirá un aumento del 10%, que comenzará a regir desde el 1 de marzo, en las líneas numeradas del 200 en adelante. Eso es en las de la Región y el Gran Buenos Aires, donde el boleto mínimo subirá de $371,13 a $408,24.

La confirmación llegó por parte del Ministerio de Transporte, luego de la audiencia pública de la semana pasada donde se planteó el nuevo esquema de tarifas para las líneas que circulan por el territorio bonaerense.

El nuevo cuadro en la Provincia y la Región quedaría de la siguiente manera desde marzo: de 0-3 kilómetros (km) $408.24 con SUBE nominalizada, $649.11 con SUBE no nominalizada y $183,71 con atributo social; 3-6 km, $454,79 con SUBE nominalizada, $723,11 con SUBE no nominalizada y $204,65 con atributo social; 6-12 km, $489.82 con SUBE nominalizada, $778.81 con SUBE no nominalizada y $220.42 con atributo social; 12-27 km, $524.89 con SUBE nominalizada, $834.57 con SUBE no nominalizada y $236,20 con atributo social. Más de 27 km, $559,72 con SUBE nominalizada, $889,95 con SUBE no nominalizada y $251,87 con atributo social.

El aumento a nivel provincial impactará en la Ciudad y tendrá como objeto brindar de mayores ingresos a las empresas, que en las últimas semanas venían reclamando por el atraso en el pago de los subsidios y advirtiendo sobre la posibilidad de aplicar medidas de fuerza.

En este marco, el Gobierno Provincial llevó a cabo una consulta para aplicar el nuevo esquema.

Además, se prevé que a partir de abril habrá una actualización mensual por inflación más un 2% adicional en relación a la última tarifa.

Por otro lado, el Gobierno Nacional aún no definió qué sucederá con el boleto de las 123 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que tienen una cabecera en Ciudad y la otra en el Conurbano, las cuales forman parte de esa jurisdicción.

Previo a la llegada del nuevo Gobierno, el incremento del boleto se definía entre Nación, CABA y la Provincia, pero según fuentes consultadas por este diario, dicho mecanismo hace un par de meses que dejó de funcionar.

La última actualización tarifaria para los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se realizó en el mes de agosto, cuando el ajuste llegó al 37,5%. Entonces, el incremento también alcanzó a La Plata, donde el boleto cuesta varios pesos más que en otros municipios del Conurbano.

Tal como el Gobierno informó en su momento, a través de la Resolución 25/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, el alza de las tarifas en agosto se corresponde con la variación de precios acumulada en enero y febrero, por lo que se adelantó que también resta un ajuste del 32,5% en el cuadro tarifario correspondiente a la inflación de marzo, abril, mayo y junio.

 

micro aumento boleto

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE