Fuerte respaldo a Zelenski: luego de los ataques de Trump
Edición Impresa | 2 de Marzo de 2025 | 03:13

Los aliados europeos de Ucrania, que se reúnen hoy en Londres, cerraron filas con el presidente Volodimir Zelenski, echado de la Casa Blanca tras los ataq ues de Donald Trump, que amenazó con dejarlos “solos” en la guerra si no alcanzan un acuerdo con Rusia.
Tras el choque en el despacho oval ante cámaras de todo el mundo, la mayoría de dirigentes europeos se apresuraron a defender al presidente ucraniano, que en teoría había acudido a Washington a firmar un acuerdo para ceder la explotación de los recursos minerales ucranianos a cambio de garantías de seguridad.
Una quincena de ellos se reunirá hoy en Londres para una cumbre consagrada a la seguridad europea y a Ucrania, que temen quedarse fuera de juego ante el acercamiento de Trump con su homólogo ruso Vladimir Putin.
En una conversación con Zelenski, a quien invitó a este encuentro, el primer ministro británico, Keir Starmer, le garantizó su “respaldo inquebrantable”.
Downing Street explicó que la cumbre londinense da “continuidad” a la celebrada en París a mediados de febrero y que se concentrará en “el refuerzo de la posición de Ucrania actualmente, incluido un respaldo militar continuo y una mayor presión económica sobre Rusia”.
Los participantes hablarán también de “la necesidad para Europa de desempeñar su papel en materia de defensa” ante el riesgo de retirada del paraguas militar y nuclear estadounidense.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar dispuesto a “abrir la discusión” sobre una eventual futura disuasión nuclear europea tras una petición en este sentido del futuro jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz.
El conservador, ganador de las recientes elecciones, cree que Europa debe prepararse para “el peor escenario” de una OTAN abandonada por Washington y quiere hablar sobre la posibilidad de que Francia y Reino Unido, con arsenal atómico, ofrezcan un paraguas “de seguridad nuclear” para el resto de socios.
Acuerdo “o los dejamos solos”
La larga llamada entre Trump y Putin del 12 de febrero hizo saltar las alarmas en Ucrania y la Unión Europea, que no fueron invitados al lanzamiento de estas negociaciones bilaterales para poner fin a la guerra.
La inquietud se disparó después del choque del viernes en el despacho oval. La habitualmente cordial conversación ante la prensa antes de empezar la reunión se agrió rápidamente.
Ante las cámaras de todo el mundo, Trump aleccionó a Zelenski diciéndole que estaba “en muy mala posición” y “sin cartas en la mano” y acusándolo de jugar “con el riesgo de una Tercera Guerra Mundial”.
“Tu gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos”, concluyó el republicano a un presidente ucraniano que intentó defenderse ante las acusaciones de Trump y su vicepresidente, JD Vance.
El dirigente estadounidense instó a su invitado a irse, anulando la conferencia de prensa, el almuerzo de trabajo y la firma del acuerdo sobre los minerales. “Puede volver cuando esté preparado para la paz”, dijo en su red Truth Social.
Zelenski descartó disculparse
Consultado posteriormente por la cadena Fox News, Zelenski reconoció que será “difícil” para Ucrania contener la invasión rusa sin la ayuda de Washington, pero se mostró esperanzado en poder reconducir la relación con Trump.
Sin embargo, descartó disculparse ante el mandatario estadounidense como exigió el secretario de Estado Marco Rubio.
Zelenski fue rápidamente arropado por los dirigentes europeos. Desde Polonia a Canadá, pasando por Francia y Reino Unido, la mayoría de países de la OTAN respaldaron al ucraniano.
Zelenski, que fue tachado de desagradecido por Trump y Vance en el Despacho Oval, precisamente respondió ayer en la red X a una treintena de mensajes de aliento de sus socios, para decirles a todos lo mismo: “Gracias por su apoyo”. En las calles de Kiev, el episodio se acogió con una mezcla de estupor, miedo e indignación.
“Ni siquiera tengo palabras”, afirma Roman Shkanov, un oficinista de 32 años, quien respaldó a Zelenski por defender “plenamente nuestros intereses”.
Antes ilusionada con un fin próximo de la guerra gracias a Trump, Lilia Ivanova asegura que “nada de esto es bueno para Ucrania”. “Teníamos algunas esperanzas con Trump, pero se están resquebrajando”, dijo la joven de 22 años.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE