Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Antes de asumir, dijo que no va a dejarse intimidar por el republicano. La furia del mandatario

Ya se le plantó a Trump: el electo alcalde de Nueva York le marcó la cancha al presidente

Zohran Mamdani tiene 34 años, es musulmán e hizo historia al convertirse en la persona más joven en alcanzar ese cargo en la Gran Manzana desde 1892

Ya se le plantó a Trump: el electo alcalde de Nueva York le marcó la cancha al presidente

El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, junto a miembros de su equipo / AFP

6 de Noviembre de 2025 | 01:21
Edición impresa

Ni bien amaneció el día después de su victoria, Zohran Mamdani ya estaba frente a las cámaras de Good Morning America con un tono que dejó a todos boquiabiertos: “Sus amenazas son inevitables, pero no tienen nada que ver con la seguridad. Tienen que ver con la intimidación”, disparó contra Donald Trump, quien había advertido que podría enviar la Guardia Nacional a Nueva York.

El flamante alcalde, de 34 años, no se achicó ante el magnate: “Si fuera por seguridad, habría desplegado la Guardia Nacional en los 10 estados con más crimen, y ocho de ellos son republicanos”.

El mensaje fue claro: Nueva York no se va a doblegar

El hijo de inmigrantes, musulmán, socialista y orgullosamente outsider, acaba de hacer historia al convertirse en el primer alcalde musulmán de la ciudad y el más joven desde 1892.

Zohran Mamdani no nació en Brooklyn ni en Queens, sino en Uganda, en el seno de una familia de origen indio. Llegó a Estados Unidos con solo siete años, y su historia es la de una generación que convirtió la marginación en poder político.

Su madre, la reconocida cineasta Mira Nair (La boda del Monsoon, Salaam Bombay!), y su padre, el académico Mahmood Mamdani, le transmitieron una mirada cosmopolita y crítica. Pero el joven Zohran tomó su propio camino: fue rapero —bajo el alias Young Cardamom—, activista en campañas barriales y finalmente legislador estatal por Queens.

En 2020 ya agitaba la bandera de un “socialismo neoyorquino” cuando muchos todavía lo tomaban como una extravagancia. Hoy, ese movimiento lo llevó a gobernar una ciudad de 8,5 millones de habitantes y un presupuesto que supera al de varios países latinoamericanos.

Un choque anunciado

Mientras Mamdani celebraba una victoria histórica con récord de participación —más de 2 millones de votantes, la mayor asistencia desde 1969—, en Washington el malhumor era evidente.

Donald Trump, en plena pulseada con los alcaldes demócratas, había advertido que podría usar “todas las herramientas disponibles” para garantizar el orden en la ciudad.

La respuesta de Mamdani fue un golpe directo: “Haré de Nueva York una ciudad a prueba de Trump”.

Su plan incluye un aumento de los impuestos a las grandes fortunas y a las corporaciones más poderosas, con el objetivo de financiar guarderías gratuitas, vivienda asequible y transporte público sin costo. Solo con eso, calcula, podrá recaudar 9 mil millones de dólares adicionales.

Pero su proyecto no solo es económico: es ideológico. En sus discursos, Mamdani suele repetir que “no debería haber multimillonarios” y que “la propiedad privada debe repensarse”. Frases que, previsiblemente, enfurecieron a la derecha estadounidense y en especial a Trump.

Idolatrado y demonizado

Para el vicepremier italiano Matteo Salvini, su elección es “una locura de la izquierda global”.

Para millones de jóvenes progresistas, en cambio, Mamdani es un símbolo: el político que se atrevió a decir “Palestina libre” en una ciudad donde eso suele costar votos.

Él mismo intenta calmar las aguas: “Seré el alcalde de todos, incluyendo a los judíos que no me votaron. Mi responsabilidad es con los 8,5 millones de neoyorquinos”.

El propio Trump ya lo bautizó como “el pequeño comunista”, y sus detractores lo acusan de ser “el alcalde del TikTok”. Pero Mamdani sonríe ante las cámaras y contesta con ironía:

“Prefiero que me llamen socialista a que me llamen indiferente”.

Una nueva era para Nueva York

Zohran Mamdani promete “una ciudad más justa, más humana y más difícil de comprar”.

Sus seguidores lo comparan con figuras como Alexandria Ocasio-Cortez, Bernie Sanders o incluso Sadiq Khan, el alcalde de Londres. Él, sin embargo, se define de otra forma: “No soy un símbolo. Soy un trabajador público. Estoy aquí para que Nueva York vuelva a pertenecerle a su gente”.

El 1 de enero asumirá oficialmente el cargo y se espera un acto multitudinario en Times Square.

El telón de fondo será inevitable: un choque frontal entre el nuevo alcalde socialista y el presidente más impredecible del planeta. Y mientras el país se divide entre quienes lo ven como una esperanza y quienes lo señalan como un peligro, una certeza se impone: Nueva York vuelve a estar en el centro del huracán.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla